Una sombra en mi ojo

lunes, 16 de mayo de
image_pdfimage_print

‘Hermana Teresa ¿tú crees que a Dios se le cayó el lápiz?’

¿De qué trata? Resumen

Una sombra en mi ojo es un drama bélico de origen danés que muestra con crudeza la realidad de un bombardeo en plena Segunda Guerra Mundial. Da cuenta del horror de ver de cerca la muerte y los traumas físicos y espirituales que esto genera, como llegar a perder el habla o renegar de la propia fe.

Esta película rememora nada menos que la fallida Operación Cartago, donde un grupo de aviones ingleses bombardean por error la escuela Juana de Arco a cargo de las Hermanas de San José. Lamentablemente, sabemos que los daños colaterales son parte de toda guerra y que sus consecuencias son mucho más prolongadas que la guerra misma. Las víctimas terminan siendo siempre los más indefensos.

El director Ole Bornedal busca atrapar nuestra atención con diálogos muy directos y profundos, como el que entablan Svend y Frederik sobre el rol de la HIPO (grupo policial danés colaboracionista de los nazis), o el que protagonizan la Hermana Teresa y la Madre Superiora acerca de Dios y la existencia del mal.

Los niños (Eva, Rigmor y Henry) son los protagonistas principales de esta historia, porque hay más empatía en ellos que se abrazan, son directos y frontales, que en los adultos que no saben comprender el dolor.

Casi como una jugada del destino, Una sombra en mi ojo fue estrenada a principios de marzo del 2022, cuando los horrores de la guerra se hacían presentes nuevamente, esta vez con la invasión rusa a Ucrania.

 

Vale la pena

Vale la pena mirar esta película porque en su hora y media de duración nos demuestra que, más allá de la comprobación de la existencia del mal, quienes buscan a Dios lo pueden encontrar en cada persona y circunstancia de la vida, por más adverso que esta sea.

En esta historia encontramos una monja, que en medio de sus grandes combates espirituales,  puede vislumbrar la presencia de Dios incluso en aquel que ha traicionado a sus propios compatriotas.

 

Para dejarnos interpelar…

¿Nos abrimos nosotros a encontrar a Dios en todos? ¿Hay conciencia propia de que en cada ser habita el Bien y el Mal o clasificamos el mundo en buenos y malos?

Alguien dijo por ahí, en alguna novela, que “Dios escribe derecho en renglones torcidos”, y vaya si es verdad, porque hasta en las más funestas horas que ha vivido la humanidad, se ha hecho presente acompañando a quienes sufren. Y aunque no pueda parar su sufrimiento, se encarna y les ofrece consuelo.

 

 

Trailer de la película:

 

 

La película está disponible en la plataforma de streaming Netflix. para encontrarla, hacé click AQUÍ