Viernes 17 de Diciembre de 2021 – Evangelio según San Mateo 1,1-17

miércoles, 15 de diciembre de

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.

 

 

Palabra de Dios

Padre Gustavo Gatto sacerdote de la Diócesis de Villa María

 

 

Los evangelios de estos días nos van preparando ya para la Navidad, al Nacimiento de Jesús.

Hoy se nos presenta la genealogía de Jesús según Mateo, esta lista de nombre que a primera vista nos puede resultar no entendible, una cosa rara; tiene que ver con presentarnos que el nacimiento de Jesús no es algo fortuito sino que tiene que ver con una historia de un Pueblo, de una espera, de una esperanza, tiene que ver con raíces de historia de encuentros y desencuentros. Los nombres que aparecen en esta genealogía expresan y ponen de manifiesto la luz que brilla en la historia a través de algunas personas memorables pero también las sombras.

Mateo no esconde las sombras de la genealogía de Jesús, no quiere limpiar la historia y el nombre de Jesús sino que aparecen situaciones y momentos difíciles de la historia de Israel que manifiestan que no todo era luz y no todo era fidelidad al plan de Dios, pero aún así Dios va; como dice el refrán “escribiendo derecho en renglones torcidos”.

Esta genealogía es una invitación a asumir nuestra propia historia, nuestra propia vida con sus luces y con sus sombras y dejar que El Niño Dios, que la luz que nace d ello Alto ilumine las tinieblas y las sombras de nuestra vida y de nuestra historia.

Que tengas un hermoso día.