Jesús dijo a la multitud: “Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede. Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente? ¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo? Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y este te ponga en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.”
Saber leer los signos de los tiempos a la luz del Evangelio es el desafío De la Iglesia en estos tiempos, un desafío que también Jesús les planteaba a quienes lo escuchaban.
De una manera dura el evangelio de hoy de Lucas nos dice que Jesús recrimina a sus paisanos por no saber leer el tiempo presente; saben descubrir si va a llover o no a través de los signos de la nubes pero no saben descubrir la presencia De Dios en la realidad, ese es el desafío que el Evangelio toque la realidad y que la realidad dinamicé y ponga en movimiento la vivencia del Evangelio.
Ese es el gran aporte que los cristianos debemos dar en este tiempo, ayudar a descubrir la presencia de Dios en la realidad descubriendo esos signos que nos hablan de Dios y de su reino.
Que tengas un hermoso día