Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron con Él,y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:”Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?”.Jesús le respondió: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu.Este es el más grande y el primer mandamiento.El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas”.
Seguimos caminando con Jesús, prestando atención a su modo, a sus Palabras que siempre dan Vida!Nos adentramos junto a Mateo en su última parte de la vida pública de Jesús antes de la Pasión, Él se encuentra en Jerusalen, en el templo, enseñando pero también en tensión con saduceos y fariseos. Jesús no tiene temor en decir con parabolas y palabras claras, la corrupción de estos grupos, arropados en intenciones buenas o religiosas, y por eso la bronca y tensión.
Después de 3 parabolas duras y claras, los fariseos queriendo ponerlo a prueba con un tema candente, le hacen un pregunta capciosa, ¿Cuál es el mandamiento más grande de la ley?, según como Jesús respondia se ponia de un lado o de otro de la grieta.
Jesus, verdadero Dios y verdadero hombre, se pone por encima de esta cuestión y responde maravillosamente y dejándonos una enseñansa magnífica: “Amarás al Señor, con todo tu corazón, con toda tu alma y todas tus espíritu y amarás al prójimo como a ti mismo”
Jesús con su respuesta no sola toma distancia de las opiniones de las escuelas rabinicas del momento, superando la grieta, sino que además nos sintetiza toda la vida Cristiana en dos máximas y mandamientos. Amor a Dios y al Prójimo.
Amor= Entrega=atención=compromiso. Lo sabemos, el camino es el Amor, el amor integral por decirlo de algun modo, porque a veces estamos tentandos a un amor intimista, piadoso y rigido a Dios y sólo a Él, evadiéndonos de la realidad y personas, que nos rodea y otras de hacer del amor, sólo una tarea social, evadiendo a Dios y la intimidad con Él.
Dios, Jesús siempre en el Centro de nuestra mirada y corazón, buscado y amado también en aquellos que caminan con nosotros, nuestros prójimos.
Santa Teresa de calcuta decia en una entrevista: Como regla, siempre tenemos que sonreir con los ojos, sonreir con el Rostro…sonreir con el tacto, la forma en que tocas a la gente, todo eso es “amor en acción” y por eso las personas…sienten esa presencia, ese contacto con Cristo en las hermanas, y las hermanas también sienten que entran en contacto con Jesús que está escondido y oculto en los pobres”Cómo anda tu amor en accción? Diosito nos regale un corazón apasionado por Él, en los hermanos.Que tengas lindo día, Dios te bendiga.