Santa Teresa de Calcuta

lunes, 5 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

Hoy celebramos la memoria litúrgica de Santa Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad, premio Nobel de la Paz en 1979 y canonizada por el Papa Francisco en 2016.

Hoy, como entonces, el aspecto maternal de su figura permanece en el corazón y en la experiencia de vida de quienes la conocieron y siguieron.

Su nombre era Anjëzë Gonxhe Bojaxhiu nació en 1910 en Skopje, entonces Albania y actual Macedonia. Cuando se hizo religiosa tomó el nombre de Teresa. Muere pocos días después de su 87º cumpleaños en la India. Era el 5 de septiembre de 1997 y dejaba al mundo entero emocionado, con cinco mil hermanas de la congregación de las Misioneras de la Caridad y cuatrocientos conventos activos al servicio de los últimos entre los últimos, en todos los continentes.

El Papa Francisco en la homilía de la Misa de canonización de Madre Teresa de Calcuta expresó:

“Ella, a lo largo de toda su existencia, ha sido una generosa dispensadora de la misericordia divina, poniéndose a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada. Se ha comprometido en la defensa de la vida proclamando incesantemente que «el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre».