Solemnidad de San José

lunes, 20 de marzo de 2023
image_pdfimage_print

Cada 19 Marzo la Iglesia celebra la Solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María y Patrono de la Iglesia Universal.

El 8 de diciembre de 2020, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el papa Francisco convocó a celebrar el “Año de San José”. En una Carta apostólica llamada “Patris corde” (“Con corazón de padre”), el papa  indica que “el objetivo de esta Carta apostólica es que crezca el amor a este gran santo, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su resolución”.

El papa escribió la Carta con motivo del 150° aniversario de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal por el beato papa Pio IX.

El Santo Padre escribe en esta Carta:

“Después de María, Madre de Dios, ningún santo ocupa tanto espacio en el Magisterio pontificio como José, su esposo. Mis predecesores han profundizado en el mensaje contenido en los pocos datos transmitidos por los Evangelios para destacar su papel central en la historia de la salvación: el beato Pío IX lo declaró «Patrono de la Iglesia Católica», el venerable Pío XII lo presentó como “Patrono de los trabajadores”  y san Juan Pablo II como «Custodio del Redentor». El pueblo lo invoca como «Patrono de la buena muerte».

Oración a San José

Salve, custodio del Redentor y esposo de la Virgen María.

A ti Dios confió a su Hijo,

en ti María depositó su confianza,

contigo Cristo se forjó como hombre.

Oh, bienaventurado José,

muéstrate padre también a nosotros

y guíanos en el camino de la vida.

Concédenos gracia, misericordia y valentía,

y defiéndenos de todo mal.

Amén.