Nuestra Señora del Rosario

viernes, 7 de octubre de 2016
image_pdfimage_print

Cada 7 de octubre celebramos a Nuestra Señora del Rosario, advocación que hace referencia al rezo del Santo Rosario. En el año 1208 la Virgen María se le apareció a Santo Domingo y le enseñó a rezar el Rosario para que lo propagara. Domingo así lo hizo y su difusión fue tal que las tropas cristianas, antes de la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), rezaron el Santo Rosario y salieron victoriosos.

El Papa San Pío V en agradecimiento a la Virgen, instituyó la fiesta de la Virgen de las Victorias para el primer domingo de octubre y añadió el título de “Auxilio de los Cristianos” a las letanías de la Madre de Dios.

Más adelante, el Papa Gregorio XIII cambió el nombre de la Fiesta al de Nuestra Señora del Rosario y Clemente XI extendió la festividad a toda la Iglesia de occidente. Posteriormente San Pío X la fijó para el 7 de octubre y afirmó: “Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo”.

Rosario significa “corona de rosas y, tal como lo definió el propio San Pío V, “es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor”

La Virgen del Rosario en Argentina

Desde el inicio de la evangelización María es venerada en Argentina bajo la advocación Nuestra Señora del Rosario. Ya en 1586 se le tributa devoción en Bs. As., siendo por lo tanto una de las imágenes más antiguas en el país.

Debido a la devoción de los argentinos a la Virgen del Rosario, la misma preside la primera bendición de la bandera patria, el 25 de mayo de 1812. Patriotas tales como Belgrano, Arenales, Güemes, se cuentan entre sus devotos.

La Virgen del Rosario es venerada especialmente en las provincias de Santa Fe (Rosario), Entre Ríos (Paraná), Códoba, Jujuy, San Luis, San Juan y en Mendoza (cuidad que la venera desde 1590).

Un hecho reciente que marca la vigencia de la advocación es la inauguración en el año 2003 del Puente sobre el río Paraná (610 mts) que une a las ciudades de Rosario (provincia de Santa Fe) y Victoria (provincia de Entre Ríos) que lleva el nombre Nuestra Señora del Rosario.

La Virgen del Rosario es patrona de Córdoba, Rosario, Paraná, Mendoza, Azul y Cuyo.