El dengue avanza en Argentina

viernes, 22 de enero de 2016
image_pdfimage_print


Aedes_aegypti

21/01/2016 – El dengue está avanzando en la Argentina, en pleno enero ya se detectaron mas de 1000 casos y en 12 provincias. Según los especialistas la aparición de casos autóctonos se debe a que personas viajaron a provincias como Brasil o Paraguay en donde fueron infectadas trayendo al país la enfermedad. Otros mosquitos al picar a las personas infectadas esparcieron el virus infectando a otros, aumentando el riesgo de epidemia. En Misiones ya hay 899 casos confirmados

Para ampliar el conocimiento de qué se trata la enfermedad y  ara extremar las mediadas de prevención conversamos en Entre Nosotros con la dra. Marcela Miravet secretaria de prevención y promoción de la salud del Gobierno de la provincia de Córdoba.

Miravet recordó a la audiencia que las enfermedades como Chikungunya, zika y dengue se transmite a través de un vector, el mosquito aedes aegypti hembra que al picar a una persona enferma o que está en período de incubación (entre 7 y 10 días) tiene el virus en su sangre y contagia pero no se enferma. Explicó que hasta 10 días después de haber sido infectada, otro mosquito que la pique puede infectarse y esparcir el virus. Las personas pueden incluso no manifestar síntomas.

Lo importante es, al detectar cualquier síntoma, o sospecha que puede tener la enfermedad, acercarse lo antes posible al médico, agregó la doctora.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa.

 

 

005