Cuando escribir se vuelve terapeútico

miércoles, 15 de febrero de 2017
image_pdfimage_print

Escribir

15/02/2017 – Una palabra, una frase, una carta, un diario íntimo, un blog, un libro. El acto de tomar nota de los sentimientos y las experiencias es, según los especialistas, una buena manera de mejorar la calidad de vida, superar los traumas, sobrellevar los dolores.

En diálogo con Radio María, Mónica Bruder, doctora en psicología y experta en cuestiones de escritura terapéutica, contó sobre su experiencia y el valor que tiene “escribir cuentos terapéuticos que son aquellos que escribe un sujeto a partir de una situación traumática y lo convierte en un final positivo. Esa situación mejor el bienestar físico y mental de la persona”. 

“Los grandes escritores, como Ana Frank o Paula la novela de Isabel Allende, muestran como la persona se convierte en escritor a través de una situación traumática” comentó la especialista.

Además agregó que “aquella persona que aunque no tenga dotes literarios, toma una hoja y un lápiz y escribe lo que le da bronca o alegría, hace que la persona mejore. Está demostrado científicamente cómo las personas se enferman menos cuando escriben lo que sienten”. 

Mónica Bruder contó una anécdota que le sucedió hace algunos años con una oyente de Radio María. “Ustedes me hicieron una entrevista y una oyente de la radio se contactó conmigo. Esta persona necesitaba ayuda entonces me llamó y vino a mi consultorio, la casualidad hizo que viviera a dos cuadras. Esta persona se enfermó de cáncer de colon, la escritura la preservó y hoy vive y está muy bien. Eso fue producto de una entrevista hace tantos años”.

Para conocer más sobre la temática podés escuchar la entrevista completa haciendo clic en la barra de audio debajo del título.