Cuatro pasos para el perdón

miércoles, 25 de marzo de 2015
image_pdfimage_print

10345739_887869541247475_157955350851349300_n

25/03/2015- El día martes, en el marco del día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Radio María conversó con el padre Tomás Pastorino de la parroquia Nuestra Señora de los Remedios de Montecristo. El párroco habló sobre lo necesario del perdón para darle paz a nuestra vida personal y para la reconstrucción de nuestra Patria en la confianza y el amor, teniendo en cuenta las heridas que aún se encuentran frescas y que se reflejan en el dolor y el odio que se encuentran tan presentes hoy en la sociedad argentina.

El párroco nos propuso cuatro pasos que forman una cadena hacia el verdadero perdón. El primero de estos pasos es revivir interiormente el hecho que causó la herida para que vuelva a aflorar el dolor y el malestar que nos provocó, y así entender el por qué de nuestro dolor. “Aquí el odio es absolutamente natural. El tema es qué voy a hacer yo con ese odio y a dónde lo voy a orientar”, comentó Pastorino, señalando que en este punto se pone en práctica la voluntad y moralidad.

A través de este revivir, surge el segundo paso que es el más arduo: reconocer el sentimiento de venganza para renunciar a ella, muriendo a uno mismo y poniendo en manos de Jesús el dolor propio.“En esta invitación que Jesús me hace a perdonar, voy a renunciar libre y voluntariamente a la venganza que me podría haber hecho y la pongo en sus manos”, dijo el padre Pastorino.

Al poner la venganza en manos de Jesús, logramos llegar al tercer paso que es mirar al otro como el Señor lo mira: con misericordia, pasándolo por el corazón y perdonándolo como Jesús perdonó, aún en el momento doloroso de su crucificción.

Así, perdonando a nuestro hermano, llegamos al último paso: amar al otro como Jesús lo ama. Con un amor que lleve a aceptar los límites propios y los del otro, a perdonar, a empezar de cero y poder reconstruir lo que se había roto.