ETA renunciaría a la violencia tras 43 años de ataques terroristas

lunes, 23 de abril de 2018
image_pdfimage_print

1051662633

23/04/2018 – La organización terrorista vasca ETA podría disolverse en los primeros días de mayo. Así lo anunció en un comunicado en el que piden perdón por el daño que causaron sus actos de terrorismo.

“En estas décadas se ha padecido mucho” en el País Vasco, dice la banda separatista ETA, que reconoce haber tenido “responsabilidad directa” en ese sufrimiento. “Nada de todo ello debió producirse jamás”, afirman en ese comunicado.

ETA fue creada en 1959 durante la dictadura de Francisco Franco, y tiene un historial de atentados con bombas y asesinatos que dejó 829 muertos, además de secuestros y extorsiones, en nombre de su lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

Luego de anunciar el cese de sus actividades y su desarme ahora, por lo anunciado, esta organización española se disolvería definitivamente a partir de mayo.

Para analizar esta realidad y el anuncio de ETA, desde Radio María Argentina dialogamos con el periodista español José María “Chema” Forte quien al respecto sostuvo: “el pedido de perdón de ETA es un pedido incompleto porque, cuando uno se arrepiente se tiene que arrepentir sinceramente, de corazón sino el arrepentimiento no es tal. Y para que la sociedad española y el mundo acepte el pedido de perdón de la banda terrorista ETA tiene que ser un pedido de perdón sincero que incluya a todos porque ellos incluyen en el comunicado lo que ellos llaman “asesinatos justificados” en los que incluyen curas, religiosos, periodistas. Hay personas que por sus actividades, para ETA están justificados (de estos no se excusan)”.