Desde el Episcopado: Estudiantes, Biblia y Solidaridad

viernes, 22 de septiembre de 2017
image_pdfimage_print

21942022_10155675700849666_302089212_n

22/09/2017 – Desde la sede de la Conferencia Episcopal de Buenos Aires, en el marco del mes de la biblia y del estudiante, el Padre Pedro Brassesco y Roxana Alfieri abordaron diversos temas: la importancia del texto sagrado, los jóvenes y la vocación, y la solidaridad en la Iglesia junto a Cáritas.

Mons. Gabriel Mestre: “La biblia es un elemento esencial de la espiritualidad”

Septiembre es el mes de la biblia, mes para acercarnos a la palabra de Dios. Todos los 30 de septiembre la Iglesia celebra a San Jerónimo, Santo que tuvo la particularidad de hacer la traducción bíblica del Antiguo y Nuevo Testamento. “Dios habla de manera particular en la escritura, que está llamada a ser el elemento de espiritualidad de todo creyente y de todas las confesiones”. Así manifestaba el Monseñor Gabriel Mestre, Obispo de Mar del Plata, sobre el texto sagrado. Además el Obispo sostuvo que, si bien el texto sagrado está inmerso en la catequesis, grupos e instituciones, es necesario tener a la biblia como el elemento esencial de nuestra vida de oración: “debemos preguntarnos qué nos dice la escritura y cómo le respondemos al Señor, y anunciar este camino para que otras personas se animen a rezar con la palabra de Dios”.

Mons. Marcelo Colombo: “Hay que acompañar a los jóvenes para que sean protagonistas de su historia”

papa-foto-jovenes

La Iglesia está en un proceso de discernimiento respecto al papel de los jóvenes, donde éstos transitan un rol protagónico para la institución. El año que viene tendrá lugar el segundo encuentro nacional de juventud en la localidad de Rosario, con el fin de que sean motivados a transformar su propia historia. El Monseñor Marcelo Colombo, Obispo de la Rioja, señaló que el Papa Francisco fue un gran impulsor a que el “lió” se haga presente en la participación y colaboración de los jóvenes: “el mensaje del Papa fue muy fuerte y caló muy hondo en la renovación de la vida universitaria” sostuvo el Monseñor. Para el Obispo, los jóvenes son cálidos y afectuosos y, gracias a los medios de comunicación tienen la posibilidad de estar muy informados, lo que permite que sean testigos de un mundo y protagonistas de su historia: “hay una llamada de los jóvenes a hacerse responsables de una participación activa de la sociedad y como Iglesia tenemos que acompañarlos”.

Cáritas: Ayudar a los que más necesitan

 Cáritas Argentina tiene como objetivo ayudar a los más necesitados y excluidos, procurando que sean protagonistas de su propio desarrollo y comunidad. Frente a las últimas inundaciones ocasionadas a lo largo del año, Cáritas se prepara para ejecutar gestión de riesgo, de manera que  se pueda actuar antes del desastre natural y así canalizar la ayuda y planificarla. El director de la organización, Horacio Cristiani manifestó que esta forma de proceder se planifica durante todo un año, de manera que resulte efectiva la ayuda. “La ayuda es el hermano que está más caído, la brecha que hay en las distintas realidades donde Cáritas está presente, es grande” advirtió el director. La Colecta Nacional Más por Menos, que tuvo lugar en agosto, cumplió con las expectativas que tenían, lo cual, para Horacio, demuestra la confianza de la gente en el servicio.