La alegría del ser

viernes, 23 de junio de 2017
image_pdfimage_print

alegriasannuti

23/06/2017 – Como cada jueves, la Licenciada Ángela Sannuti compartió sus reflexiones en el programa Hoy puede ser. En esta ocasión, habló sobre “La alegría del ser”.

“La opción por la verdad, la paz y la alegría esta siempre disponible dentro nuestro. El problema es que no la vemos. Tenemos que liberarnos de los obstáculos que nos desconectan de esa esencia”, explicó Ángela.

De acuerdo a lo que afirmó la especialista, existen básicamente cuatro obstáculos que nos llevan a vivir en el paradigma de la desconexión:

1. Reactividad: Es la pulsión a reaccionar. Por lo general, predominan ciertas maneras de reaccionar. “Algunos siempre con enojo, otros con tristeza, muchos juzgando o viviendo con la necesidad de tener siempre la razón”, ejemplificó Ángela.

2. Queja: Habla del estado de inconsciencia, de no estar presente en nuestra vida. “Es la expresión del victimismo y va siempre acompañada por el resentimiento”, dijo la Licenciada.

3. Autocentrismo: Considerarse el centro del mundo, pensar siempre “yo o los otros”, no “yo con los otros”.

4. Culpa: Es lo que impide separarse de lo establecido, de lo correcto. Es lo contrario a la creatividad.

“Cuando aparecen estos obstáculos tenemos que cambiar el enfoque, no verlos como una derrota, si no como algo positivo. El milagro ocurre cuando uno ve”, subrayó Ángela.

“Cuando nos encontramos con dificultades internas, en lugar de culpar al afuera hay que celebrar. Si todo está puesto afuera, yo no me responsabilizo. Hacernos responsables es la gran revolución”.

Finalmente, Ángela dijo: “La alegría consiste en desarrollar nuestras potencialidades y eso requiere coraje. Es necesario tomar conciencia de que estamos desconectados y cambiar el enfoque”.

Para seguir reflexionando, la especialista propuso las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las situaciones, personas o circunstancias en las que actúo reactivamente?, ¿Cuáles son los momentos de profunda alegría que hemos tenido en la vida?