La iniciativa en el perdón y en la reconciliación

martes, 22 de agosto de 2017
image_pdfimage_print

pedir perdon 2

22/08/2017 – Junto al Padre Mateo Bautista, continuamos aprendiendo sobre el perdón y la infinidad de aristas que se desprenden de este proceso tan difícil para todos. En esta ocasión, el padre proclamó el Evangelio de Mt. 18, 15-18 y desarrolló el tema “La iniciativa en el perdón y en la reconciliación”.

Al principio de la charla, el sacerdote hizo una analogía con el hecho de dar y recibir regalos: “Contrariamente a lo que todos pensamos, para hacer un regalo hay que pedir permiso. Los regalos no se pueden imponer. Y, la persona que regala, es la que debe agradecer porque han aceptado su regalo”, dijo.

Y continuó con esta pregunta: “En el arte del perdón, ¿quién tiene que tomar la iniciativa, el que afrenta o el afrentado? Parece que la clave esta siempre en el que tiene que perdonar. Según la Palabra de Dios que hemos escuchado (Mt 18, 15-18), es el ofendido quien debe tomar la iniciativa”.

Como ejemplo de que es posible tomar la iniciativa, el Padre contó la historia de Rani María Vattalil, clarisa hindú que será beatificada en noviembre próximo. La religiosa fue apuñalada y toda su familia tuvo la iniciativa de perdonar con increíbles gestos de grandeza y humildad a su agresor.

“Sólo la Gracia hace posible un perdón imposible. Es un testimonio admirable, estamos hablando de algo que sucedió hace unos años. ¿Y quién tomó la iniciativa en este proceso? El ofendido. ¿Cuál fue el resultado de todo esto? El ofensor realizó un cambio interior tremendo. Ambos, ofensor y ofendidos tuvieron mucho coraje”, expresó el sacerdote.

“Nos cuesta perdonar porque no nos metemos en la Gracia, en la fuerza de la caridad para pedir perdón. Hay que orar para pedir la Gracia del perdón y lo demás, viene por añadidura”.

Además, el especialista afirmó que en cuestiones de perdón y reconciliación hay varias oportunidades. “Dios nunca se cansa de perdonar y siempre toma la iniciativa”.

Finalmente, el Padre invitó a la audiencia a orar pidiendo la Gracia de tomar la iniciativa para el perdón y la reconciliación.