El Argentino que salva vidas en Lesbos

miércoles, 6 de julio de 2016
image_pdfimage_print

nicolas

 

06/07/2016 – Argentina será el primer país de todo el mundo en ayudar a la UE a gestionar la mayor crisis de refugiados de la historia, desde la segunda guerra mundial. Recibiremos 3000 refugiados. sirios. Muchos de ellos llegan a la Isla de Lesbos cruzando el Mar Egeo.

En diálogo con Radio María Nicolás Protto, guardavidas rioplatense que pertenece a la ong catalana Proactiva OpenArms, formada por un grupo de socorristas y guardavidas que se decida a salvar personas en el mar contó su experiencia en Lesbos ayudando a los refugiados que allí llegan.

Nicolás contó que llegó a mediados de marzo, tuvo contacto con los campos de refugiados, “fue intenso porque me encontré con un panorama aterrador porque pasaron de ser campos de refugiados a ser campos de concentración, lo más parecido a un campo de concentración Nazi. No se puede entrar y salir con la libertad que se hacia antes. Están totalmente acinados.” comentó

“Hay dos cosas que me impactaron mucho, por un lado ver a la gente que viene,  en un acto desesperado, recorriendo miles de kilómetros para llegar a Turquía, se juegan la vida ahí y luego al cruzar el Egeo. Son solo 6 km (…) Es muy impactante ver que éstas personas son personas como cualquiera de nosotros, de todas las clases sociales que te puedas imaginar. Sobre todo los que han cruzado son de clases media y medias altas (…) y cruzan de forma muy precaria porque las barcas se desmontan. Cruzar cuesta entre 100 y 200 Euros por persona. La gente que viene de ahí es gente que cuenta con recursos o venden todo”, agregó.

“Entre las ong y dentro de las ong hay muchos conflictos y esto genera una pregunta ‘¿Qué estamos haciendo’?’ se preguntó Nicolás quien llamó a la reflexión en cuanto a lo personal y social sobre la crisis humanitaria que estamos viviendo.

“Hay una inconsciencia profunda, mucha gente cree que las personas que vienen llegan porque en su país no tienen nada, trabajo, dinero. Y no es así, vienen huyendo de la guerra, de la muerte”.”Necesitamos un cambio profundo en nosotros y Europa no está ajena a esto. Europa ha cerrado las puertas y ha sido un acuerdo político. Pero los políticos a mi parecer son la imagen de lo que es el pueblo, son los representantes y creo que representan muy bien al pueblo”, comentó haciendo referencia a la idiosincrasia de los europeos.

“Hay mucho miedo generado a través de los medios. Creo que a cantidad de refugiados que tendrían que ser admitidos solo representaría un 5% de la población europea, no es nada. (…) Creen que les vienen a quitar el trabajo”, comentó.

“Vine aquí en el 2002 y en Europa se planteó una crisis, yo vengo de Argentina de haber vivido toda mi vida en una crisis. Así que a ver, esto no es una crisis, sobra mucho, se tira mucho. No quiere decir que no haya dificultades. Solo que hay que saber administrarlo”, agregó Nicolás.