¿Cómo discernir en tiempos de desolación? – P. Fernando Cervera

miércoles, 14 de junio de 2017
image_pdfimage_print

deprimido

 

14/06/17 – En diálogo con Radio Maria el Padre Fernando Cervera sj repasaba los medios contra la desolación y describe algunas pautas para caminar en tiempos de desolación.

La desolacion no es lo que Dios quiere para nosotros, es un tiempo interesante porque nos hace tener hambre y sed en el desierto, como para encontrar las verdaderas fuentes y los verdaderos caminos.

Trabajar en paciencia es la clave, nuestra herramienta de lucha. Nos da una base para pensar en otras cosas. Otra cosa importante es no tomar decisiones en tiempo de cambios. El tercer medio es buscar la causa, saber de donde viene esto.

Lo ideal es tomarse un tiempo por dia para reflexionar, para preguntarme desde dónde estoy viniendo o hacia donde voy. Es importante cómo posicionarnos ante esto que nos pasa.

La invitación es levantarse, volver al camino, poderme encontrar con Dios y conmigo mismo. La tentación es el obstáculo en este camino. Ella va a buscar que yo adelante el futuro o le ponga demasiada atención al pasado.

Necesitamos alimentarnos del pasado, no para estancarnos en nostalgias y culpas, sino para trabajarla en el presente. Ese hoy típico del evangelio es el que realmente podemos trabajar. La cuestión de quedarse en el pasado, en la culpa, nos tira y nos da vergüenza porque nuestro ego se queda herido. Hasta que nos damos cuenta y usamos los medios que Jesús nos ha dado “Levántate y vuelve a la casa del Padre”.

La conclusión es que la lucha no tiene que ser vivida como centro de la vida espiritual, sino que se tiene que vivir como camino.

PARA REFLEXIONAR

¿Qué dificultades, desde el punto espiritual, tenes habitualmente?

¿Cómo te manejas en el campo de la desolación?