A casi un año de la guerra, Radio María en Ucrania sigue al aire

lunes, 23 de enero de 2023
image_pdfimage_print

 

23/01/2023 – Estamos próximos a cumplir un año del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, y Radio María es para todos los ucranianos un signo de luz, un signo de esperanza. A pesar de la guerra Radio María Ucrania no sólo sigue al aire, sino que crece, como lo es la nueva estación en Ternopil; todo un signo de que la Virgen quiere, desea que el Evangelio se difundan por toda Ucrania.

Desde los inicios de la guerra, desde Kiev, el padre Aleksey Samsonov, director de Radio María Ucrania, nos envía su testimonio desde los estudios de la radio.

Desde comienzos de este año, el Padre Aleksey no nos envió ninguna comunicación porque fue un tiempo muy difícil por los bombardeos de Rusia, y porque en Radio María estuvieron enfermos a causa de un virus, pero gracias a Dios ya todos están bien de salud.

El padre Samsonov nos comparte: “Terminamos el tiempo de Navidad en Ucrania, porque se celebra la Fiesta del Bautismo del Señor para las Iglesias orientales, y en Ucrania existe esta peculiaridad: las fiestas se celebran dos veces. Primero festejamos la Navidad según el rito latino, luego, el 7 de enero, la Navidad según el rito ortodoxo, rito oriental, todas estas fiestas de Navidad, de invierno y también dos Años Nuevos. Es por tanto un tiempo de fiesta a pesar de la guerra, a pesar de tantas malas noticias que nos llegan en estas fechas, la gente quiere celebrar la Navidad, el Año Nuevo, el Bautismo del Señor y la fiesta de los tres Reyes Magos. Así pues, es un tiempo muy difícil, el tiempo del invierno, el tiempo de la guerra, pero espero que las alegrías del Señor, la luz del Señor, se hayan sentido aquí, en Radio María porque ha sido la primera vez en tiempo de guerra.

Desde que empezó la guerra, el 24 de febrero, hemos suspendido todos los programas de entretenimiento, todos los conciertos, todas las llamadas de la gente que telefoneaba para cantar, para celebrar. Pero por Navidad y en todas estas fiestas decidimos que había que celebrar porque se trataba de una señal importante. Hay guerra, sí, hay mucho sufrimiento, pero también está la presencia del Señor y nosotros como cristianos y como oyentes de Radio María debemos sentir, debemos dar esta señal a toda la gente: ¡Jesucristo está con nosotros! Jesucristo está cerca y por eso hemos intentado que nuestra programación fuera un poco más festiva.

El 19 de enero terminaron todas estas fiestas, entramos en el tiempo ordinario y he aquí la situación en Ucrania: en las últimas semanas hemos sufrido, al menos aquí en Kiev, dos grandes bombardeos. Los rusos dispararon misiles el 31 de diciembre y el 1 de enero, esta fue su felicitación de Año Nuevo, prácticamente durante toda la Nochevieja oíamos estas explosiones por encima de nosotros. En Ucrania ahora está prohibido hacer cualquier tipo de felicitación, cualquier fiesta, pero los rusos nos felicitaron así en Nochevieja.

Después nos llegaron otras malas noticias, porque el sábado 14 de enero un misil ruso destruyó un gran edificio, de unos 10 u 11 pisos de altura. Murieron muchas personas y por eso también mucha gente llamó a Radio María y rezamos con ellos, por las víctimas, por las personas asesinadas, por los niños que murieron. Todo esto se siente en Radio María. Vivimos un tiempo muy extraño, por un lado está la alegría de la presencia del Señor, por el otro, la guerra, son muchos los muertos. Por eso me gustaría pedir una vez más a todos los oyentes de Radio María que recen por Ucrania y esperemos que este año que acaba de empezar nos traiga la paz. ¡Recemos por esta paz! Gracias”.