ACDE Córdoba y Mons. Ñañez pedirán a los candidatos que se ocupen de la pobreza

lunes, 20 de abril de 2015
image_pdfimage_print
Foto: LaVoz.com.ar

Foto: LaVoz.com.ar

20/04/2015 – La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) presentará y entregará el próximo lunes 27 a los candidatos de las distintas agrupaciones políticas de Córdoba su “propuesta para lograr una sociedad provincial basada en el crecimiento sostenido, trabajo digno, integrada al mundo, justa y solidaria”.

En diálogo con Radio María, el Dr Carlos Kesman, presidente de ACDE Córdoba, comentó que “hay que dejar en claro que era un proceso, y ésto comenzó en el año 2013 cuando no sólo el Papa Francisco lanzó en el mundo la idea del diálogo y el consenso para superar el conflicto, sino también la Conferencia Episcopal Argentina, y a la vez ACDE Córdoba junto a Mons. Carlos Ñáñez realizamos en noviembre del 2013 (el año de los saqueos) una reunión de todas las entidades empresarias en donde se consideró que en el año 2014 había que seguir trabajando en este diálogo junto a una propuesta estratégica”.

La Asociación cristiana de empresarios junto a la Universidad Nacional de Córdoba, Fundación Mediterránea y la Bolsa de Comercio de Córdoba realizaron un trabajo en conjunto y presentaron a las entidades empresarias las tres visiones estratégicas de largo plazo para la provincia de Córdoba. Desde allí se acordó que ACDE Córdoba, con el apoyo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, prepararía para el 2015 un documento síntesis de esos 3 documentos estratégicos que serían propuestos a los políticos y responsables de las acciones y políticas públicas. “Consideramos que cualquiera fuera el partido político que ganara en Córdoba, estas líneas estratégicas, debieran ser tenidas en cuenta como una propuesta de parte de las entidades empresarias y en el marco del diálogo de la Pastoral que el Arzobispo preside” comentó el empresario.

El encuentro será el próximo lunes y allí el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, delineará los objetivos de estas propuestas estratégicas de largo plazo elaboradas de forma individual por los institutos de investigaciones económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Fundación Mediterránea y la Bolsa de Comercio de Córdoba.

“El documento síntesis tiene como llamado de atención que el problema central de la Provincia de Córdoba es la pobreza y la exclusión y que para superarlo debe ser resuelta con trabajo y no con clientelismo ni subsidios. De ahí en adelante se propone la educación, la salud y el empleo competitivo y eficiente como la propuesta centra para superar la pobreza en forma estable. De ahí se llevan adelante propuesta sobre competitividad, infraestructura, políticas sociales, y cuestiones que hacen a la política institucional, la transparencia del estado y todo con una visión a largo plazo. Eso propondremos a todos los candidatos políticos y a disposición de toda la sociedad” comentó Kesman quien luego agregó que se trata de una colaboración de las entidades empresarias y el arzobispado al proceso de diálogo y consenso para la construcción social.

 

Mons Ñañez.jpg

“Cuidarnos como hermanos” –  Mons. Ñañez

El Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos Ñañez, en comunicación Radio María dijo que “ha sido una tarea que desde hace tiempo viene desarrollando ACDE. Después de un determinado momento se han propuesto a dar este paso que supone invitar a institutos de estudios para que elaboren un diagnóstico y elaboren alguna propuesta para fomentar una mejor situación social y política en la provincia de Córdoba. Creo que ha sido una iniciativa muy valiosa y que va a marcar un hito importante en la vida política y social en nuestra provincia y quizás con proyección al país” 

“La Iglesia quiere, a través del laicado, inciar un compromiso de ser ciudadanos con pies en la tierra y corazón en el cielo. Tal y como lo propone la diócesis en su lema pastoral,  es una invitación a cuidarnos como hermanos” agregó por su parte el P. Javier Soteras, director de Radio María Argentina.

El obispo aclaró que son concreciones de ese propósito: hacer un análisis serio y mirar hacia el futuro ofreciendo propuestas que después las fuerzas políticas tiene que elaborar.

“La Iglesia en una expresión laical toma posición e invita al diálogo: es propio de la tarea del laico, desde el evangelio, hacer una mirada desde los problemas de la sociedad y proponer posibles vías de mejoramiento para todos con una preocupación constante de atender el bien común” indicó el obispo cordobés.