Alerta roja humanitaria en Lampedusa

jueves, 10 de octubre de 2013
image_pdfimage_print

10/10/2013 – Lampedusa, una diminuta isla situada a 113 kilómetros de Túnez y más cercana a la costa de África que a Italia, es un punto de entrada a Europa de los inmigrantes irregulares.

Hace días, embarcaciones de la Guardia Costera italiana con buceadores partieron de Lampedusa en busca de cadáveres de el ultimo barco que naufragó en sus costas y que traía a cientos de inmigrantes africanos.


La magnitud de la tragedia de Lampedusa desató una ola de dolor. Las autoridades italianas exigieron una política europea amplia sobre inmigración para atender a las decenas de miles de inmigrantes que huyen de la pobreza y la violencia en África y el Medio Oriente.

El Papa Francisco, visitó Lampedusa y con este viaje se sacó a la luz la problemática y el drama que se vive en esta región:  escapan de la guerra, el hambre y la enfermedad.

Respecto a esta última tragedia, el Papa Francisco dijo que era "un día de lágrimas'' y denunció el "salvaje'' sistema que obliga a las personas a dejar sus casas en busca de una vida mejor sin importarles si en el intento mueren. El Santo Padre calificó este naufragio como una verdadera “vergüenza”.

Maria Fernánda Maurutto dialogó con el Padre Angel García, presidente y fundador de la organización Mensajeros de la Paz. El Padre Angel se encuentra en este momento en Lampedusa, desde donde relató que, “los inmigrantes que se salvan de estos viajes ilegales son tratados muy mal en Lampedusa y se violan sus derechos”.  "Señor presidente, los muertos duelen mucho, pero los vivos duelen más" le escribió el P. Ángel a través de una carta a Durao Barroso, presidente de la Comunidad Europea.