Alertan por peligrosa droga llamada “Pastilla del dolor”

martes, 20 de septiembre de 2016
image_pdfimage_print

20/09/2016 – Una nueva y peligrosa droga denominada “Pastilla del dolor”, que ya hizo estragos en Europa, es ofrecida por “dealers” en boliches de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, según alertó una organización civil de lucha contra el narcotráfico. Se trata de un estupefaciente que se produce en la India y contiene productos opiáceos y analgésicos. La droga provoca euforia y aumenta la resistencia de los consumidores, pero también puede ser mortal.

En diálogo con Radio María,  Claudio Izaguirre, Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina explicó que este tipo de medicamentos que contienen derivados del opio se vendían en Argentina, hasta el 2008 con venta libre en las farmacias. A partir de una nota periodística, el Ministerio de Salud los convocó para conversar sobre el tema y provocaron que dejaran de circular como artículos de venta libre.

“Ahora vuelve esta droga. Durante estos 12 años pasados lo que se ha producido es un enorme ingreso de sustancias restringidas desde el exterior dado que los controles eran laxos o permitidos desde algunos espacios del Gobierno Nacional” explicó el especialista. 

Comentando sobre la gravedad del asunto, contó que “este tipo de medicamentos mezclados con alcohol trae severos trastornos físicos a los jóvenes que lo consumen. Al tomar el medicamento en dosis altas lo que hace es que la persona no sienta ningún tipo de dolor”. Incluso, explicó, es consumido por los soldados del Islam cuando van a la batalla o llevan algún tipo de bomba a detonar.

 Claudio Izaguirre denunció que “la realidad es que hoy en Argentina está apareciendo nuevamente con mucha fuerza. Hay más de 800 locales bailables entre Capital o el Gran Buenos Aires y lo que vemos es que no hay menos de 5 vendedores de drogas por boliche bailable, en la Capital, en el Gran Buenos Aires y en algunas capitales provinciales (Córdoba, Mendoza, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Gallegos, donde los jóvenes tienen alto poder adquisitivo)”. 

Frente a la inacción de las fuerzas policiales, comentó que “los boliches son espacios privados y para poder ingresar necesitan una orden judicial que si uno lo pide hoy llega el martes que viene, por ende lo que pase en el boliche queda dentro de boliche. En el caso que se detecte hay todo un sistema en el Poder Judicial que deja en libertad a las personas. El Poder Judicial no está acompañando el combate a las drogas con el poder político que hoy está poniendo el acento en el combate”.

“Hay un único vendedor mayorista que maneja esta sustancia. Hay otros que venden otras drogas.  Hoy hay que atender que así como antiguamente el gran negocio de los boliches eran las barras donde se vendían bebidas alcohólicas de todo tipo, hoy también está la venta de distintos tipos de sustancias que son parte del negocio de tener un local bailable nocturno” terminó diciendo.