Autovía de Punilla: el Foro Ambiental Córdoba refuta datos técnicos del proyecto oficial

miércoles, 2 de mayo de 2018
image_pdfimage_print

DATA_ART_1587876

02/05/2018 – Al hablar de la “Autovía Punilla” estamos haciendo referencia a un proyecto de traza que se extiende desde la zona del Dique San Roque hasta la ciudad cordobesa de Cosquín, ubicada en pleno corazón del Valle de Punilla.

El “Foro Ambiental Córdoba” refutó el estudio de impacto ambiental presentado por Vialidad Provincial para justificar la obra de la nueva autovía, paralela a la ruta nacional 38, que en su primera etapa comprende el dique San Roque y Cosquín.

La audiencia pública ambiental fue convocada por la Secretaría de Ambiente para el 11 de mayo en Santa María de Punilla. Pero el proyecto viene generando controversias.

Desde Radio María Argentina dialogamos con el titular del “Formo Ambiental Córdoba”, el biólogo Federico Kopta quien al respecto sostuvo: “estamos pidiendo a la secretaria de ambiente que cancele la audiencia publica convocada y que rechace el estudio de impacto ambiental porque tiene errores que directamente invalidan esa opción”

Kopta subrayo que hay que recordar que, el estudio ambiental en cuestión analiza seis opciones posibles para ir desde el Dique San Roque a la ciudad de Cosquín y, desde el Foro Ambiental Córdoba se entiende que se ha elegido la peor ya que existen omisiones importantes dentro de las variables que han sido ponderadas. Alguna de estas variables son: el deterioro del paisaje, el ecosistema por donde va a pasar la traza y el tema de que la traza pasa cerca de un yacimiento de uranio y la erosión que produce el tránsito constante terminaría trasladando el material contaminante de dicho yacimiento al resto de la zona lo cual agravaría aun mas el riesgo de contaminación.