Documental: El límite infinito

martes, 30 de junio de
image_pdfimage_print

La aventura de romper límites

Juan José Campanella es el productor de este documental que relata el desafío que fue para Jean Maggi subir al paso más alto del Himalaya, a unos 5.400 metros de altura en su bicicleta adaptada por causa de una discapacidad motriz. Este argentino nacido en la provincia de Córdoba siendo pequeño contrajo la poliomielitis y desde entonces le impide caminar normalmente. Pero esto no lo detuvo en su meta de escalar la cordillera más alta del mundo. Pablo Aulita dirige esta inspiradora y emocionante historia sin limite, estrenado el 17 de junio pasado en Netflix y que narra la lucha de Jean Maggi por cambiar la mirada sobre la discapacidad.

 

Lo difícil se hace, lo imposible se intenta

A los 37 años un infarto lo puso de cara con la muerte y eso produjo un gran cambio en su vida.  Ese episodio lo convirtió en deportista de alto rendimiento luego de toda una vida de malos hábitos y de sentirse preso de su cuerpo, como expresa el propio Jean. Participó de las maratones de Nueva York y Roma, jugó al básquet, al tenis, hizo equitación, representó a Argentina en los Juegos Paralímpicos de invierno, cruzó la Cordillera de los Andes a caballo junto a su hijo y llegó al punto más alto en el que se puede acceder en bicicleta del Himalaya.

 

“La gente puso mi discapacidad en segundo plano y esa fue mi medalla”

 

Fundación Jean Maggi

El documental, más allá de la historia tuvo y tiene también un fin solidario del que forma parte la Fundación Jean Maggi, una organización privada sin fines de lucro creada para contribuir y aportar ayuda a los niños con discapacidad a través del deporte. Jean Maggi es su presidente, iniciado en 2016 junto a su esposa María Victoria Milano. Jean brinda exposiciones, charlas de inspiración y motivación y con lo recaudado hace y dona bicicletas adaptadas. En su estreno entregó cien bicicletas.

 

“Consideramos que el movimiento funciona como una excelente herramienta de inclusión donde la persona puede desarrollarse deportiva, personal y socialmente. Tantos los logros como los sacrificios son trasladables rápidamente a la vida diaria contribuyendo así al bienestar de las personas con discapacidad, a sus familias y a su entorno.”

 

Su página web

http://www.fundacionjeanmaggi.org/

En resumen

Este documental con una estructura tradicional, imperdible de ver y de recomendar por su inspiración y calidad técnica es la recomendación de la semana, diría con un visionado obligatorio por su tenacidad. Un ejemplo de vida sobre fuerza de voluntad y autosuperación aun en las condiciones más adversas en las que le ha tocado vivir al protagonista. “Más allá de caminar, lo más importante es vivir de pie”

 

Trailer

Disponible en

NETFLIX

Link en este enlace