Brote de hantavirus en Chubut

martes, 15 de enero de 2019
image_pdfimage_print

15/01/2019 – El brote ya tiene 28 casos positivos. La enfermedad se estaría transmitiendo por el contacto entre personas.

Ya son 10 las víctimas fatales del brote de hantavirus que se disparó en la localidad chubutense de Epuyén y tiene en vilo a la región patagónica.

El brote, se habría originado en noviembre pasado, durante la fiesta de cumpleaños de una adolescente de 14 años que figura entre las víctimas fatales, adonde asistió un peón de campo que estaba afectado por esa enfermedad pero no lo sabía.

Aunque en un principio se creía que se trataba de casos aislados, luego se comprobó que el común denominador entre los afectados era o bien haber concurrido a la fiesta, o estar en contacto con alguno de los invitados.

El doctor Daniel Pizzi, ex Director del Hospital Pediátrico del Niño Jesús de Córdoba y ex secretario de Salud de la Provincia habló con los micrófonos de Radio María Argentina respecto a la prevalencia de esta enfermedad en el país y detalló: “Es una enfermedad con una mortalidad de un 30 hasta un 40%. Afortunadamente no esta distribuida por todo el país, está en esta zona del sur, en la Patagonia Andina. También hay una zona en el noreste, en Misiones, en La Pampa y Buenos Aires”.

En lo que a síntomas se refiere, el doctor Pizzi explicó: “Es un virus que comienza como una gripe, es decir, dolor de cabeza, vómitos, fiebre, diarrea, dolores abdominales. El problema es que, hasta 40 días puede durar una incubación y el problema más grabe es que no hay tratamiento para esto. Hay solo un tratamiento de sostenimiento y rezar para que el paciente no muera”.

En tanto, Jorge Elías, director asociado y médico del Área programática de la ciudad de Esquel explicó que, “el contagio es interhumano y que tiene cierta capacidad o potencia de transmisibilidad en este brote y en este escenario”.

El facultativo aseguró que se trata de “un evento único y extraordinario que no tiene precedentes” y que, en esta zona, “un mecanismo habitual del contagio y una actividad de riesgo es el trabajo en el medio natural agreste donde vive el ratón colilargo, que es quien trasmite la enfermedad”.

En diálogo con nuestra emisora, el doctor Elías agregó que, “por año, en la República Argentina, promedio, son 100 casos de hantavirus, y en Chubut, en promedio son tres casos por año”. En lo que va de 2019 ya se registran 28 infectados solo en Chubut por eso es que se habla de un brote histórico en a zona.