Sarampión y Copa América

miércoles, 12 de junio de 2019
image_pdfimage_print

12/06/2019 – Confirmaron otro caso de sarampión en nuestro país. Este nuevo caso es el de un joven de 30 años que presentó la enfermedad al regresar de Brasil, hacia donde se movilizarán muchos argentinos en el marco de la Copa América.

Gracias a la vacunación, Argentina logró la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión en 2000.

A raíz de los más de 10.000 casos y las muertes registradas desde el año pasado, Brasil perdió la certificación de eliminación del sarampión que la Organización Panamericana de la Salud le había otorgado en 2016.

Hacia el vecino país se movilizarán miles de argentinos para asistir desde el próximo viernes a la Copa América, que selecciones nacionales de 10 países sudamericanos, además de las de Japón y Qatar, disputarán en cinco sedes.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología informó que, “se movilizará a Brasil un importante número de simpatizantes de distintos países y más de 300 deportistas. Los estadios tienen una capacidad aproximada entre 48.000 y 78.000 de espectadores. Se trata de un evento masivo que puede estar asociado con un aumento de la transmisión de enfermedades infecciosas.

Al respecto dialogamos con la doctora Analía Rearte, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología .

Sobre esta situación, la profesional médica destacó que “el sarampión es una enfermedad muy contagiosa pero prevenible con vacunas. América Latina era la única región del mundo libre de la enfermedad hasta que aparecieron brotes en Venezuela y se extendieron hacia otros países”.

Rearte también subrayó: “La primera dosis de sarampión se coloca al año. Entre el primero y el cuarto año de vida es necesario una dosis de vacuna para estar prevenidos. Y los adultos deben tener la protección de dos dosis de la vacuna”, sobre todo para aquellos que viajaran a Brasil, ya sea por la Copa América como por turismo.