Carlos Presman: “Hay muchos adultos mayores que están vivos pero no tienen existencia”

viernes, 17 de noviembre de 2017
image_pdfimage_print

Teatro-arte-y-terapia-para-adultos-mayores

17/11/2017 – ¿Cual es la importancia de la presencia de proyectos personales en las personas de la tercera edad? ¿Cómo medimos y cómo valoramos el parámetro afectivo o biológico?

En diálogo con Radio María Argentina, el médico gerontólogo Carlos Presman,  sostuvo que “debemos comenzar a pensar que, la dimensión humana, que abarca a todas las edades, no se acota ni abarca solo la biología de la persona sino que se extiende a la biografía. Pero tanto se extiende, y tan importante es que, en una encuesta hecha a personas mayores, aquellos que tenían un proyecto de vida, cualquiera fuere, extendía su vida 10 años mas”. 

La posibilidad de vivir mucho tiempo reside el 60% en este proyecto de vida. El doctor expresó que todo el esfuerzo que hagamos como sociedad para abordar este aspecto de manera enfática, va a provocar que le otorguemos más vida a los adultos mayores. Para ello, Presman estableció la diferencia que existe entre vida y existencia: “hay muchos adultos mayores que están vivos pero no tienen existencia. La existencia es cuando alguien necesita de uno y uno necesita de alguien”. 

¿Cómo alentamos para que los adultos mayores tengan proyectos vitales? Para el doctor hay dos consignas claves: desde joven se deben cultivar pasiones lo suficientemente fuertes para que cuando lleguemos a ser adultos no “nos volvamos sobre nosotros mismos” y, el estar permanentemente en contacto con los demás.

El gerontólogo concluyó diciendo que “es necesario que nuestros viejos no se paren en la biología de la edad sino que se miren en los proyectos futuros porque siempre hay futuro”.