Casi la mitad de quienes consumen medicamentos se automedica

martes, 12 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

12/02/2019 – El 47% de las personas que consumieron medicamentos durante el último año lo hizo sin autorización o receta médica. Así lo afirmó un estudio publicado por la Universidad Argentina de la Empresa y la consultora “Voices”, que encuestó a más de 1.000 mayores de 16 años del país.

Asimismo, los medicamentos de mayor consumo fueron los analgésicos y los antiinflamatorios (utilizados por seis de cada 10 argentinos), seguidos por antibióticos (43%) y antigripales (35%).

Mónica Aranda, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y docente de la licenciatura en Gestión de Servicios de Salud de UADE, dijo que la cultura de la automedicación es una “tendencia mundial” que preocupa a la Organización Mundial de la Salud.

Para hablar sobre esta practica dialogamos con el doctor Claudio Santa María, Médico, profesor en medicina, rector de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud y especialista en Gestión y Política Universitaria quien al respecto subrayó: “En Argentina se automedica mas o menos el 50 por ciento de la población. Los medicamentos más consumidos son los antiinflamatorios y los calmantes par el dolor y eso genera, la automedicación en Argentina, 700 muertes por año y 100 mil internaciones”.

Pero existe un riesgo no solo personal en el automedicarse sinó tambien social. Al respecto, el doctor Santa María explicó: “Una cosa son las complicaciones personales de la automedicación y hay un riesgo muy grande, por el uso indiscriminado de antibióticos que los gérmenes, especialmente las bacterias, que son contra las cuales los únicos que actúan son los antibióticos, se hacen cada vez más resistentes porque la gente esta tomando antibióticos sin indicación médica”.

En el 2017, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos realizó un relevamiento similar al de la UADE que revelaba que, el impacto de la automedicación en Argentina es muy impresionante, porque 8 de cada 10 mayores de 18 años se automedica, mientras que el 50% de la población -mayor de 18 años- toma los medicamentos en forma incorrecta.

De acuerdo al informe, “el 5% de las personas que se automedican termina hospitalizado, lo que equivale a 162.000 pacientes hospitalizados cada año en el país”, a un promedio de 443 cada jornada.

Marcelo Peretta, es doctor en Farmacia y Bioquímica y titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos quien aseguró que “el hábito de consumir medicamentos sin consulta previa en Argentina es un problema creciente, estimulado por la propaganda que hacen los laboratorios con el objetivo de vender mas y mas sin importarle si el consumidor necesita ese medicamento”.