Ibuprofeno bajo la lupa

jueves, 25 de abril de 2019
image_pdfimage_print

25/04/2019 – El Ibuprofeno, una droga que ofrecía amplias respuestas a las afecciones más comunes que se pueden dar en un hogar, ahora se encuentra bajo la lupa.

La Confederación Farmacéutica Argentina recomendó realizar “un uso responsable” del ibuprofeno, luego de que la semana pasada la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos de Francia advirtió sobre posibles riesgos por el consumo de este medicamento.

Específicamente, el ente de salud galo advirtió sobre la relación entre el consumo de la droga ibuprofeno y un posible riesgo de agravamiento de infecciones, lo que produjo un revuelo a nivel mundial.

En Argentina la ANMAT informó que “continúa analizando, en consulta con las sociedades científicas, el ingrediente activo con el objeto de realizar una evaluación constante del mismo”.

Marcelo Peretta, es Doctor en Farmacia y Bioquímica y secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos. Respecto a este tema, Peretta dijo a Radio María: “Cuando el ibuprofeno se usa indiscriminadamente demora el proceso por el cual el propio cuerpo se defiende perjudicando el cuadro infeccioso”.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina explicaron que, “en su presentación de venta bajo receta, se debe respetar las indicaciones del médico en cuanto a dosificación e intervalo de toma. Y en la presentación de venta libre debe tomarse por un período de 3 a 5 días, respetando la dosificación indicada en el prospecto”.

Asimismo, se aconsejó no tomar por un período mayor sin consultar al médico; no aumentar la dosis en caso de no lograr el efecto deseado, sino consultar al médico; adquirir el medicamento en las farmacias para tener garantía de su origen, calidad y conservación, y consultar al médico o al farmacéutico ante cualquier duda.

En tanto, el doctor Claudio Santa María, Médico, Profesor en Medicina. Rector de la Fundación Ciencias de la Salud y columnista de temas relacionados con la salud en varios medios de comunicación nacionales aseguró que “en Argentina hay mas de 100 mil internaciones por complicaciones derivadas de la automedicación. El cuerpo tiene un sistema de alarma cuando uno toma algo para aliviar el dolor está inhibiendo la alarma.”