Casos de violencia que tienen como víctimas a docentes

jueves, 1 de noviembre de 2018
image_pdfimage_print

01/11/2018 – Este tipo de violencia es una más que se suma a los tipos de violencia que se suscitan dentro de las aulas y fuera de ellas.

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas de Mendoza informó que, apoyada en el nuevo Código de Contravenciones, una docente denunció al padre de un alumno por agresión verbal dentro del establecimiento y en frente de los alumnos.

La sanción que podría enfrentar este padre es una multa de hasta 60 mil pesos y 30 días de cárcel.

En 2016 la provincia de Buenos Aires, por citar otro ejemplo, también sancionó una ley que castiga con multas económicas y hasta 60 días de arresto a quienes agreden verbal o físicamente a docentes y no docentes.

En Córdoba rige, desde 2015, el Código de Convivencia que prevé multas, trabajos comunitarios o arresto de varios días para quienes tengan este tipo de actitudes.

Pero cual es la situación hacia el interior de las aulas cordobesas, al respecto, Aurora Caballero, secretaria de Educación de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba nos dijo que “hay situaciones que merecen ser denunciadas. La escuela debe procesar estos hechos para trabajarlos en una instancia superior de aprendizaje”,

No hay estadísticas de lo que ha ocurrido en este año. Pero sí se sabe que durante el año pasado se registraron casi 300 agresiones a maestros y profesores, más de una decena de estos episodios con algún tipo de arma.

Alejandro Castro Santander es director del Observatorio de Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo. En diálogo con nuestra emisora sostuvo: “No se aborda el conflicto como corresponde y por eso se llega a la violencia. La violencia es una conducta aprendida y la respuesta es educativa. El uso de los protocolos es la última instancia, calma los nervios pero no resuelve nada”.