“Con la oración podemos todo” dice el Padre Aleksej, director de Radio Maria Ucrania

lunes, 28 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

Durante una entrevista con el Padre Livio Fanzaga, director de Radio Maria Italia, el Padre Aleksej Samsonov, director de Radio Maria Ucrania, expresó:

“quisiera pedirles a todos los oyentes de Radio María que apoyen a Ucrania, es un momento muy difícil. Apoya con tu oración, es importante, porque con la oración podemos todo, podemos detener todas las guerras, podemos salvar la vida de las personas”·

Compartimos a continuación el diálogo completo y el testimonio en video del Padre  Aleksej:

– Queridos amigos de Radio María, en vivo desde Radio María Ucrania: Padre Aleksej a quien le damos la bienvenida, y de quien obviamente estamos ansiosos por saber cómo están en este momento, cómo están viviendo este momento tan difícil para ellos.

– Buenos días Padre Livio, un saludo a todos los oyentes de Radio María en Italia.

 

– Entonces Padre Aleksej, en estos días, ayer escuché un poco de radio María Ucrania. He escuchado tantas oraciones, he escuchado a personas orar con calma, con paz, con fe. ¿Puedes describir cómo estás viviendo este momento dramático?

 

– Puedo decir: lo primero es que ayer y también hoy, me levanté a las cuatro de la mañana porque escuché estas explosiones, anoche bastante lejos de nosotros, pero esta noche a las cuatro de la mañana Kiev fue bombardeada, y justo junto a Radio María se estrelló un avión ruso alcanzado por misiles ucranianos. A un kilómetro de Radio María.

   También hubo otras explosiones. Luego, un misil ruso aterrizó justo al lado de un edificio civil. ¡Hay muertos, hay heridos! Y justo esta mañana dos niños fueron asesinados por estos misiles rusos. La situación es así. Mucha gente ahora simplemente no puede dormir en casa. Se baja en el metro. De vez en cuando escuchamos estos sonidos de alarma de nuestro gobierno diciéndonos que tenemos que bajarnos del metro y demás. Desde anoche tenemos toque de queda desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana. Y nadie puede salir porque el gobierno tiene miedo de los rusos, que puedan entrar en las ciudades, hacer una explosión y demás. Cerca, en las zonas de Radio María es tranquilo, pero no hay gente alrededor, hay pocos autos. Mucha gente ahora está tratando de salir de Kiev. Porque hoy, mañana, probablemente como podemos ver en las noticias, habrá la batalla por Kiev, porque Kiev está bastante cerca de la frontera con Bielorrusia. Por cierto, esta es una guerra solo con Rusia, pero también con el apoyo de Bielorrusia. Los tanques ya han entrado en territorio ucraniano cerca de Kiev. Muchas personas están tratando de salir de Kiev ahora, tienen miedo.

   Pero lo realmente sorprendente es que tantos hombres van al gobierno y el gobierno distribuye las armas. Justo ayer escuché la noticia: diez mil armas (Kalashnikovs) que han sido distribuidas a la gente, para defender las ciudades. Kiev es una ciudad muy grande, tiene cuatro millones de habitantes, si hay guerra, habrá un matadero aquí en las calles. Toda Ucrania está en esta situación, mi ciudad natal. Ahora mismo leo las noticias de los enfrentamientos que se están dando en las calles muy cerca de mi lugar de nacimiento. Mucha gente tiene miedo, pero mucha gente está lista para defenderse, porque nosotros no empezamos esta guerra. Nuestra opción es tener un estado independiente, tener libertad, democracia y nadie quiere estar bajo Rusia. Él le preguntó ¿qué estás haciendo ahora? Por ejemplo, aquí cerca de nosotros la gente tiene miedo de quedarse en estos edificios altos, porque tienen miedo de que un misil pueda destruirlo todo, entonces se reúnen en las parroquias.

   Los sacerdotes compran agua y comida para distribuir a la gente. Nosotros en Radio María empezamos ayer a rezar a la Virgen, la llamada Novena de Pompeya. También hacemos el Rosario con diferentes parroquias. Tanta gente llama. Debemos reorganizar todo nuestro trabajo, porque también es muy importante lo que hacemos ahora para dar un poco de valor y apoyo a las personas que tienen miedo.

  Anoche nuestros muchachos, trabajadores, se durmieron bien en la radio porque terminamos bastante tarde y luego con el toque de queda no pudieron salir. Durmieron en el suelo aquí, encontramos algunas almohadas y nos vamos. Entonces Padre Livio esta es nuestra situación, hay guerra. No esperábamos esta guerra, tanta gente todavía hace una semana, hace dos semanas, no creía que los rusos pudieran simplemente comenzar a bombardear. Eso es todo.

 

– Padre, pero para usted también es peligroso quedarse allí en radio María, porque existe el peligro de que lleguen las bombas…

 

– Sí, muy probablemente, pero no es que las bombas caigan cada dos minutos, pero lo hicieron en estos dos días, a las cuatro de la mañana y luego durante el día. Kiev no está completamente destruida, solo unos pocos edificios. Es bastante peligroso porque aquí también pueden caer bombas, pero al final está la Virgen que nos protege. También hay ángeles, arcángeles, el protector de Kiev es solo el arcángel Miguel. Nuestro trabajo es estar con nuestra gente por radio. Ahora mismo me doy cuenta de que Nuestra Señora ha preparado esta radio para los ucranianos para este tiempo. No sé si usted, padre Livio, sabe que prácticamente durante el último año, el año del coronavirus en Medjugorje, ha habido muchos ucranianos, nunca vistos. Cuando nadie podía moverse había muchos ucranianos. No sé por qué, Nuestra Señora pudo haber pedido a los ucranianos que fueran a Medjugorje en este mismo momento, solo para orar. Ahora pues, esperamos el Mensaje de Nuestra Señora de hoy. ¿Qué dirá? busquemos unas palabras de consuelo, a ver.

 

-Si seguro. De hecho, durante muchos años he visto que los ucranianos siempre llegan en Navidad, pero este año han llegado 3.500, han subido la montaña de las apariciones y muchos descalzos. Hemos visto estas maravillosas fotografías de este pueblo valiente y creyente. Estoy seguro de que Nuestra Señora los protege y los guarda bajo su manto, pero quería preguntarle en su opinión ¿por qué se produjo este ataque inesperado?

 

– Mire Padre Livio, no estoy seguro pero le puedo contar mis impresiones, no entendía este odio hacia los ucranianos, hacia este Estado. Políticamente, Rusia quiere restablecer su imperio. Y esta guerra no es solo con Ucrania, después habrá polacos, lituanos, etc. Esta es una guerra contra todo el mundo, contra todo el orden mundial que se estableció después de las guerras mundiales. Así que quieren cambiar todo. No tengo otra explicación.

 

– ¿Crees que esta guerra que ha comenzado durará mucho tiempo?

 

-No sé, espero que no. Espero que estos ya sean los días decisivos, que Putin quisiera emprender una guerra relámpago. Ucrania ahora se defiende bastante bien a pesar de las dificultades, sí, tiene que salir algún territorio, pero el ejército está en defensa del país. Así que no podría tardar mucho, porque incluso el mundo, Europa y América no quieren verlos destruirnos. También esperamos la ayuda de italianos, americanos, franceses, de todo el mundo. Debido a que Ucrania no es el país más fuerte del mundo, Rusia es muy fuerte. Es para nosotros ahora, la guerra de David contra Goliat. Sabemos que la verdad está de nuestro lado, así que esperemos que no dure mucho.

 

– Padre Aleksej sabemos que Ucrania es un país muy orgulloso, muy valiente, pero al mismo tiempo también hay mucha pobreza. ¿Cómo está la situación ahora? ¿Hay falta de alimentos, hay falta de lo necesario para vivir?

 

– Hoy no fui a la ciudad, siempre estaba en la radio, pero ayer abrieron la mayoría de las tiendas y supermercados, pero muchas farmacias cerraron. Había más gente en los comercios que compraba agua, comida, para abastecerse, por miedo, pero por ahora todo está abierto.

 

– También quería preguntarte un poco sobre la situación religiosa en Ucrania. Ucrania es un país de creyentes y cristianos. Pero, ¿Cómo es la relación, digamos, entre católicos y ortodoxos, y luego los mismos ortodoxos, en qué situación se encuentran?

 

– Sí, la mayor parte de Ucrania es ortodoxa, pero están divididas en dos partes, una parte de los ortodoxos tiene el patriarcado de Kiev, son independientes, mientras que una parte de los ortodoxos que están bajo Moscú históricamente hablando, y es muy interesante ahora, que precisamente los que pertenecen al patriarcado de Moscú (el llamamiento salió ayer) pidieron a todo el pueblo que apoye al ejército, que defienda su patria. Dijo que esta guerra de ahora rusos y ucranianos es como la de Caín y Abel, solo dos hermanos, uno de los cuales mata al otro. La Iglesia Católica se divide en dos partes, hay católicos de rito latino y católicos de rito griego y estos son la mayor parte, cinco, seis millones, mientras que los de rito latino son un millón. Las relaciones entre católicos y ortodoxos son bastante pacíficas, ha habido algunos problemas pero en los últimos años hemos aprendido a vivir juntos. También aquí en Radio María cada semana invitamos a un sacerdote ortodoxo, y nuestros católicos están muy contentos de escuchar. Es interesante, hace tres años empezamos este programa y mucha gente, católicos, llaman en vivo y tal vez hasta dijeron que los ortodoxos los habían ofendido una vez, etc. Pero este sacerdote es muy bueno, bueno, es muy tranquilo, lo intenta para explicar todo. Esta experiencia es interesante.

 

– Prácticamente todas las autoridades religiosas de Ucrania apoyan la lucha por la libertad, ¿está la Iglesia contigo en definitiva?

 

– Sí, tenemos la bendición de todos los obispos católicos ortodoxos, incluso de las comunidades protestantes. Ahora el pueblo está unido precisamente por la guerra, por su único deseo de defender su patria. Nunca había visto esto en Ucrania. Suele haber muchos problemas y muchas discusiones entre políticos, entre las diferentes iglesias, ahora todos están más unidos, todos oran por su país, todos quieren defender su país. Estamos viviendo en un momento muy difícil. Espero que sea también el momento del crecimiento, de nuestro crecimiento como pueblo.

 

– ¿Cómo ve la situación de Radio María ahora? Porque también desde el punto de vista existencial decimos que estáis turbados. Con valentía se plantean los programas, pero creo que habrá dificultades, porque ustedes también viven de los ofrecimientos de la gente y este obviamente es un momento en el que la gente tiene que pensar en salvarse, por lo tanto comienza un período difícil para ustedes también. Por eso quería decirles a nuestros oyentes italianos que estamos muy decididos, bien decididos y cómo ayudamos a la radio María de África que está en dificultades, al mismo tiempo daremos toda nuestra ayuda a Radio María Ucrania.

 

– Gracias Padre Livio, yo también como director de radio, ahora no tengo el coraje de decirle a la gente que apoye a Radio María, porque ahora es el momento en que tanta gente realmente se ve obligada a dejar sus hogares, tanta gente ahora quiere para ayudar al ejército, porque ahora esa es la posibilidad de transferir su dinero al ejército, y realmente mucha ayuda. Es hora de que Radio María esté con todo el pueblo, hay que pagar por todos y si Radio María Italia también nos ayuda, será un gran apoyo para nosotros. Gracias.

 

– Sí, nuestra ayuda ciertamente no faltará, incluso en el pasado nuestros oyentes se han mostrado muy generosos. ¿Escuchas lo que prevés para esta noche? ¿Qué dirá la Virgen?

 

-Espero que Nuestra Señora le diga algo a Ucrania. Espero en unas palabras de paz y consuelo, de amor. En esta situación que ahora hay de odio, por desgracia, espero en pocas palabras que nos enseñe precisamente a amar. El domingo el Evangelio decía amad a vuestros enemigos. Y en esta situación también debemos amar a nuestros enemigos; es importante no tener una piedra en lugar de un corazón, sino tener un corazón lleno de amor, lleno de misericordia, incluso hacia los enemigos porque también ellos son hijos de Dios.

 

– Por supuesto, esta cosa es muy agradable a Nuestra Señora. Estamos cerrando y los invito a que nos cuenten dentro de unos días y luego cada tres o cuatro días, para hacer un balance de la situación porque nuestros oyentes lo quieren, porque esta Radio se escucha en Italia, en todas partes, y por lo tanto también por la Iglesia, y también es una oportunidad para que ustedes cuenten cómo van las cosas.

 

– Como tengo muchos amigos en Italia y todos me escriben, me preguntan cómo están las cosas en Ucrania, y me dicen que rezamos por Ucrania, quisiera pedirles a todos los oyentes de Radio María que apoyen a Ucrania, es un momento muy difícil. Apoya con tu oración, es importante, porque con la oración podemos todo, podemos detener todas las guerras, podemos salvar la vida de las personas. Así que realmente pido oración y apoyo para nuestra gente.

 

– Sí, ciertamente lo haremos. También me gustaría decirles a estos amigos suyos o incluso a los ucranianos que están en Italia, que en cualquier caso en su sitio web Radio Maria.it existe la posibilidad en el cuadro correspondiente, de escuchar Radio Maria Ucrania en vivo y así de alguna manera, pueden estar en comunión contigo también aquí desde Italia.

 

  • Radio Maria Ucrania está ubicada en Kiev y emite su programación desde 11 años. En este momento, como Familia Mundial de Radio María compartirnos el dolor y preocupación por el mayor conflicto bélico que vive Europa, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y oramos para que el diálogo y la paz sean pronto una realidad en estos países hermanos.