Cuidados de los niños en el agua

martes, 3 de febrero de 2015
image_pdfimage_print

 1618351_10202642038039449_68104284_o

03/02/2015 – El verano es el tiempo ideal para la recreación de los niños al aire libre, en donde pueden disfrutar de la naturaleza y también del agua. La pileta, la pelopincho, los ríos, los lagos y hasta una palangana o la bañera son algunos de los espacios usados para nadar y refrescarse.  ¿Qué tener en cuenta a la hora de cuidar a los niños? ¿Qué elementos para el agua son más seguros?

En diálogo con Radio María Argentina, el profesor en educación física Javier Villar quien lleva adelante la Escuela de Verano del Club Juan Pablo II de Hombre Huevo en Córdoba Capital, dijo que “los accidentes aparecen sobre todo en dos etapas etarias: en la escolar, en donde bastan 30cm de agua para que un niño se ahogue, y por otra parte los jóvenes adolescentes que por descuidos pueden golpearse en ríos y piletas”.

Por su parte, el Profe Javier indicó que las pautas en las piletas deben ser claras “No se corre, no se empuja (…) A las consignas hay que darlas fuera del agua, porque sino los chicos se sumergen y no escuchan. Basicamente se trata de respetar conductas básicas y prestar atención a los guardavidas” .

Andemás indicó que no se recomienda que alguien esté acostado al borde de la pileta, ni la broma de empujarse a la pileta porque puede traer consecuencias feas en los niños de temores y demás, ni hablar con lo más grave que puede ser la muerte.

En relación a la prevención en el hogar, el especialista dijo que es importante nunca dejar los niños solos ni con menores. “El hecho de que un chico sepa nadar no significa que pueda quitarle la vista de encima, siempre tienen que estar supervisados. De ahí a tener cuidado y evitar el uso de colchonetas inflables grandes porque nos limitan la visión” indicó el Prof. Javier Villar.