Decena de personas mueren por día producto de la automedicación

miércoles, 6 de agosto de 2014
image_pdfimage_print


automedicacion

 

Unas 75 personas mueren por día en la Argentina debido al mal uso y abuso en el consumo de medicamentos que no fueron prescriptos por un médico, según una investigación.

Al menos unas 162 mil personas debieron ser internadas el año pasado como derivación de esa automedicación, de las que 27.375 no pudieron sobreponerse y fallecieron a pesar del esfuerzo de los médicos.

Hablamos con Marcelo Peretta del Sindicato Argentino de Farmaceúticos y Bioquímicos, organismo autor de la investigación, quien comentó: “Es un problema de salud pública en donde los funcionarios no toman el tema como problema y no está en su agenda para solucionarlo”.

Muchas personas consumen medicamentos que no estan necesitando y se hacen adictos sin saber el riesgo que esto significa ya que los medicamentos así como tienen efectos positivos también tienen efectos negativos.

Marcelo Peretta comentó que hay cinco medicamentos que los argentinos consumen de manera descontrolada sin tener en cuenta que las consecuencias pueden ser letales: aspirina, paracetamol, ibuprofeno, clonazepam y Viagra. Esto puede tapar los síntomas y las causas de algún problema que despúes deriva en alguna enfermedad agravada.

“Hacen falta políticas que empiecen a devolverle a los medicamentos el lugar que tienen que tener, de respeto en la sociedad y no abusar de los mismos” indicó Peretta.

Los datos surgen del último informe elaborado por el Sindicato Argentino de Farmaceúticos y Bioquímicos (Safyb), en el marco de un relevamiento realizado desde enero hasta diciembre de 2013, y que ponen en evidencia una situación alarmante.

Al ser consultados, ocho de cada diez mayores de 18 años reconoció que se automedicó, mientras que la mitad de la población adulta consume los medicamentos de forma incorrecta, publicó el Diario Popular.