Demandan a la Argentina por la estatización de las AFJP en 2008

lunes, 10 de junio de 2019
image_pdfimage_print

10/06/2019 – El Estado argentino afronta en los tribunales internacionales otras dos demandas de empresas por un proceso de nacionalización llevado adelante por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

La compañías Metlife y NN Group, dos exAFJP, iniciaron juicios a la Argentina en el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que es una institución que depende del Banco Mundial, y que tiene sede en Washington, por la reestatización del sistema jubilatorio, en 2008.

En esa época, durante la primera presidencia de Cristina Fernández, Amado Boudou estaba al frente de la Anses y fue uno de los impulsores de la iniciativa.

Ahora, Metlife, de origen estadounidense, consideró que el acto de nacionalización realizado por el Estado Argentino vulneró sus derechos comerciales, por lo que acudió a esa Corte -que depende del Banco Mundial- para buscar una compensación económica.

Al respecto dialogamos con Eugenio Semino, Ombusman de la Tercer Edad quien sobre los antecedentes de la situación actual aseguró: “Fue monstruosa la privatización y un gran negocio para el sistema financiero. En el 2008 dejo de ser negocio para los bancos porque tenían que comenzar a pagar lo que habían recaudado”.

Sobre el por qué reclaman ahora las exAFJP, Semino comentó que “estas empresas son fondos que fueron comprando acciones y van viendo los momentos para actuar, en este caso es un tema político”.

El 30 de abril, además, llegó la segunda demanda por este motivo. Se trata de un juicio iniciado por una aseguradora holandesa -NN Group- y por Orígenes, una de las empresas integrantes del sistema de capitalización vigente hasta 2008 y que actualmente está en proceso de liquidación. Aún no se conoce cuál podría ser el costo para el Estado de un fallo en contra en estos dos casos.

Carlos Molina Sandoval, es abogado experto en derecho comercial y sobre esta realidad digo a nuestra emisora: “Lo que me preocupa es la situación de los jubilados actuales, que tienen una jubilación mínima de 11 mil pesos y la canasta básica está en los 30 mil”.

Finalmente, el abogado recordó que “Aerolíneas Argentinas, las AFJP, YPF son las mayorías de las demandas que Argentina afronta en el CIADI. Todas cuestiones tienen que ver con las normas poco claras frente a las Empresas”.