¿Estamos ante una persecución de los médicos que se niegan a practicar abortos?

jueves, 31 de enero de 2019
image_pdfimage_print

Foto – A la izquierda el doctor Gustavo Briones, Jefe de obstetricia del Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy. A la derecha el doctor Leandro Rodríguez Lastra, jefe de Ginecología del Hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti

31/01/2019 – Dos casos de médicos que se negaron a practicar abortos y hoy afrontan causas legales por defender la vida. Se trata del doctor Gustavo Briones, Jefe de Obstetricia de la Maternidad de Jujuy y del doctor Rodríguez Lastra, en Cipolletti.

El primer caso es el del doctor Gustavo Briones quien se desempeña como jefe de Obstetricia del Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy. El doctor Briones actuó en el caso de la niña jujeña de 12 años que fue violada, que pidió que le practicaran un aborto legal, le hicieron una cesárea y a los pocos días la bebé, a quien todos los que rezamos por ella llamamos “Esperanza”, falleció. El martes de esta semana, el doctor Gustavo Briones, presentó su renuncia al cargo.

En su renuncia, el doctor Briones agregó que no se puede desempeñar en el cargo de jefe de servicio “en un lugar en donde no se escucharon los consejos que se dio tanto al ministro de Salud como al gobernador” y se preguntó: “¿Para qué está el servicio si no nos van a llevar el apunte? Somos el mejor servicio que existe en la provincia, hicimos 2.899 cirugías el año pasado con cero mortalidad materna. Creo que por respeto nos tendrían que haber escuchado”.

En diálogo con Radio María Argentina, el doctor Briones declaró: “Nosotros, y quiero que quede claro, en el servicio somos 29 médicos los que estuvimos debatiendo científicamente este caso y todos dijimos que no se aconsejaba interrumpir el embarazo por el tiempo avanzado de la bebe que estaba dentro de la panza y que recomendábamos que el embarazo continuara entre 6 y 8 semanas más. No dijimos que la nena se tenia que llevar a la bebe, le dijimos que se la podía dar en adopción, había un montón de opciones que se le podía dar a la nena. Esto lo dijimos 29 médicos, no el doctor Briones solo”.

Le preguntamos al doctor Briones si el se sentía perseguido, el profesional medico respondió: “No se si la palabra es “perseguido” puede ser “presionado”, lamentablemente esto no tiene razón de ser. Osea, el servicio se maneja de una forma, la decisión se toma en conjunto, en todo caso nos perseguirán a todos”.

El segundo caso tiene como protagonista al doctor Leandro Rodríguez Lastra, tocoginecólogo del hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti, Río Negro.

El doctor Rodríguez Lastra atendió a una joven de 19 años que llegó a la guardia con fuertes dolores. Había ingerido una droga abortiva proporcionada por una organización no médica. Rodríguez Lastra la atendió, corroboró que tenía 22 semanas y media de gestación y que el bebé pesaba más de 500 gramos.

Como explica el medico, él se negó a practicar el aborto en esas condiciones porque había riesgo para la madre y porque el feto era “viable” pero quedaría con secuelas graves. Rodríguez Lastra hizo lo necesario para salvar a la madre y al niño en gestación, pero fue denunciado y procesado por “violencia obstétrica” e “incumplimiento de deberes de funcionario público” y a principio de marzo iría a juicio por este caso.

En contacto con nuestra emisora, el doctor Leandro Rodríguez Lastra sostuvo: “Estoy confiado porque sé que tome la conducta correcta, era lo que debía hacer. La preocupación (por el juicio) no la puedo negar porque el poder judicial ya dió muestras de cuales son sus intereses. Confío que esta vez la verdad va a prevalecer y que todo va a ser una lección, sobre todo para aquellos sectores que tienen un alto poder a la hora de gritar pero un bajo poder a la hora de sus convicciones”.

El doctor Ernesto Beruti es Jefe del servicio de obstetricia del Hospital Austral de Buenos Aires. El doctor Beruti fue uno de los referentes pro vida que se expresó en Diputados en las exposiciones previas al tratamiento de la ley de legalización del aborto.

Al hacer referencia a estos dos casos, el doctor Beruti se pronunció en los micrófonos de Radio María Argentina y al respecto dijo: “(En el caso de Jujuy) hubo una intromisión del Poder Ejecutivo provincial en una decisión médica. No se puede mezclar la política con la vida humana. No estamos diciendo que no debe haber debate, pero no en estos términos”.

Finalmente, el doctor Beruti fue contundente al expresar: “No puede la ideología nublarnos la razón. No se puede, en aras a la ideología atentar contra la vida humana”.