Denuncian la sobre-explotación de merluza y la denominada “fiebre del langostino”

miércoles, 17 de abril de 2019
image_pdfimage_print

17/04/2019 – En nuestro mar, y a raíz de la explosión mundial de la demanda de langostinos, se está generando un demencial crecimiento del “bycatch”, es decir, de la pesca accidental de una especie de pescado por parte de pesqueros que están buscando capturar otra especie.

En este caso, el tema está afectando a la merluza porque decenas de pesqueros que obtienen permiso del gobierno argentino para pescar o capturar langostino, están atrapando miles y miles de toneladas de merluza que, como no les sirven, las devuelven al mar, pero muertas, con consecuencias gravísimas para el recurso mismo, y para la ecología.

Para que se entienda, lo que se denuncia es que los buques tangoneros, es decir, los que se dedican a la pesca de mariscos, camarón y gamba, que participan de la “fiebre del langostino” están capturando mucha merluza Hubsi, que no es de su interés. Y por eso se estarían devolviendo unas 100 mil toneladas de peces muertos al mar.

¿Y por qué se desperdician 100 mil toneladas de merluza y otros pescados capturados de manera incidental? Solo para capturar unas 220.000 toneladas de langostinos que los argentinos casi ni probamos, pues casi todo se exporta. Es cierto que se trata de divisas que ingresan al país, pero el costo ambiental que no se está teniendo en cuenta es muy alto, y podría afectar el futuro.

Quien ha reflejado esta problemática poco extendida en los medios de comunicación de nuestro país es el equipo de trabajo especializado de la Revista Puerto, publicación independiente dedicada al sector pesquero.

Desde Radio María Argentina dialogamos con una de sus periodistas de Revista Puerto, Karina Fernández quien aseguró: “No hay una sobre-explotación de la pesca de merluza, si no un mal manejo. Durante la mayor parte del tiempo, la pesca de langostino se hace limpia, cuando un hay un 10% de bycath, deberían retirarse”.

Fernández también destacó la necesidad de que, “el 1 de octubre se tiene que dejar de pescar dentro de la veda, ya que comienza el periodo reproductivo de la merluza y el desperdicio sería desastroso. El Estado está incumpliendo su deber ya que no controla esto”.