Destacan la valentía del Papa en afrontar los desafíos y las heridas abiertas de Chile y Perú

lunes, 22 de enero de 2018
image_pdfimage_print

WhatsApp Image 2018-01-22 at 13.12.07

22/01/2018 – Los periodistas Sebastián Pfaffen, de Canal 12 de Córdoba, y María del Carmen Reto Bringas, de Radio María Perú, coincidieron con que Francisco dejó mensajes y propuestas claras para las situaciones más graves que se viven en esos países.

La visita apostólica del papa Francisco a Chile y a Perú fue valorada como muy positiva y “necesaria” por los periodistas Sebastian Pfaffen (enviado especial de Canal 12 de Córdoba para cubrir la visita del Papa a Chile), y María del Carmen Reto Bringas (de Radio María Perú), en cuanto que el Pontífice afrontó los temas y los desafíos candentes de ambos países.

Entrevistado en el programa Diálogos de Actualidad, Pfaffen dijo que más allá de que no fue a Chile la cantidad de argentinos que se pensaba, la visita es histórica por ser “a un país hermano, que, como la misma gente nos decía, Chile necesitaba mucho”.

“Chile -explicó Pfaffen- necesita diálogo, unidad, paz, y creo que eso definió el eslogan que se utilizó en Chile: ‘Mi paz les doy’, mientras que en Perú la consigna fue la esperanza”.

El periodista cordobés, coautor de la biografía de Bergoglio “Aquel Francisco”, dijo que percibió mucha frialdad en Chile ante la visita del Papa. Y consultado sobre si esto pudo tener que ver con una suerte de campaña mediática en contra de la visita papal (los medios hablaron mucho del costo estatal de la visita), respondió: “Sí, fue así: había una mezcla de indiferencia, hostilidad y euforia. Había gente católica que estaba muy eufórica porque se preparó muy bien. Pero muchos chilenos no estaban contentos por el costo de la visita del que se habló y por el caso del obispo de Osorno, monseñor Juan Barros, designado por el papa Francisco, y relacionado con acusaciones de encubrimiento del sacerdote Fernando Karadima castigado por pedófilo por el propio Vaticano”.

Pfaffen dijo que también influyó el conflicto mapuche que se vive en el sur de Chile, que “es un tema cotidiano para los chilenos”; y una realidad que es desconocida para muchos argentinos: “Un cuarto de la población de Chile se autodefine como agnóstica o atea”. Aseguró que también debe haber impactado la huella todavía abierta socialmente por el tema de la discusión sobre el aborto que se dio recientemente, y con que “el 70 por ciento de los estudiantes de la Universidad Católica de Chile dijo estar a favor del aborto”. Para Pfaffen, “son debates muy fuertes y muy profundos que han dejado huella en Chile y afectaron la visita papal”.

El periodista dijo que, sin embargo, “fiel a su estilo, Francisco atacó cada uno de esos puntos y temas, con un mensaje clarísimo; con la misma valentía que les pide a los jóvenes cuando los ve. El fue muy valiente en sus discursos, aceptó todas esas incomodidades y lanzó propuestas concretas que hay que releer”.

Pfaffen cuestionó la mirada de algunos medios de comunicación que incluso utilizaron fotografías tomadas “a destiempo” (horas antes del inicio de una ceremonia) para decir que había ido poca gente a los actos y para cuestionar al Pontífice.

Por su parte, María del Carmen Reto Bringas, responsable editorial de Radio María Perú, destacó no sólo la multitudinaria respuesta del pueblo peruano a la visita de Francisco, sino, sobre todo, los innumerables “gestos de cercanía” que el Papa llevó a cabo cada vez que pudo, durante los tres días de la visita.

Puso como ejemplo ese encuentro “cara a cara” que Francisco tuvo con una mujer de 99 años, no-vidente, quien esperó en un lugar por donde pasó el Papa con un cartel que expresaba su deseo de poder tocar las manos del Santo Padre. Y contó que el Papa vio el cartel y detuvo el papamóvil para poder encontrarse con ella.

AncianaPapa1

Reto Bringas también subrayó las denuncias de Francisco sobre la exclavitud sexual, los femicidios, la explotación desmedida de la naturaleza, la falta de respeto a los pueblos originarios, y la corrupción política.