“Día de la Promoción de la Palabra y la No Violencia en el Espacio Público”

martes, 7 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

Foto: Rosa Merlo y José Falco dirigen el Ipem 338, de Marqués Anexo, una de las “zonas rojas” de la ciudad de Córdoba.

07/05/2019 – En una comunidad educativa muy golpeada por la realidad, amenazada por la violencia, por las adicciones, por la inseguridad, con chicos que perdieron la vida y otros que abandonaron la escuela, los directivos, docentes y alumnos gestaron una especie de resurrección a partir de la Palabra, de la importancia del diálogo.

Se trata esta de la experiencia que gracias a ellos, cada 7 de mayo, en toda la provincia de Córdoba se celebra el “Día de la Promoción de la Palabra y la No Violencia en el Espacio Público”.

Es la historia de las personas que conforman la comunidad educativa del Ipem 338 “Salvador Mazza”, de barrio Marqués Anexo, que durante varios años fue noticia por cuestiones relacionadas con la violencia urbana (por divisiones, por las consecuencias de la pobreza estructural, las armas y el narcotráfico ), hasta quedar -incluso- al borde de la desaparición.

De aquella realidad pasamos a este presente que encontrará a la comunidad educativa con sueños, proyectos, y concreciones, al punto de que hoy se celebró el acto institucional de conmemoración de la ley 10.150 que surgió a partir del proyecto pedagógico de la escuela.

José Falco es vicedirector del colegio y uno de los responsables de esta historia, al punto de que el año pasado fue elegido como “cordobés del año” en esta distinción que organiza el diario La Voz del Interio.

Sobre esta experiencia, Falco relató: “Un día mientras dábamos clases y escuchábamos una balacera, una mamá entró al colegio gritando: “¡Hagan algo, por favor!” Si bien convivíamos con el dolor de los estudiantes, eso nos atravesó y comenzamos con el proyecto de la Palabra”.

Para el docente “poner la violencia en palabras es el mayor gesto que puede hacer una escuela. Aún hay muchas dificultades pero siempre estamos trabajando los acuerdos, el encuentro con el otro, para que se puedan romper las barreras de la violencia”.

Finalmente Falco aseguró: “Yo no quiero poner el cuerpo, pero me tocó. Para cubrir a mis estudiantes, tuve que proteger a los chicos que estaban en el Colegio, eran mi responsabilidad”.