Día internacional de la toma de conciencia por el abuso y maltrato en la vejez

viernes, 14 de junio de 2019
image_pdfimage_print

14/06/2019 – Entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años. Este crecimiento será especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo.

Si hay un aumento de este sector de la población, se puede predecir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad. A pesar de que es un tema tabú, el maltrato de las personas mayores ha comenzado a ganar una mayor visibilidad como problema en todo el mundo.

Aun así, sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción contra la violencia.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por tanto, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

De esto queremos hablar, porque hay un montón de conductas y costumbres que implican un maltrato. Desde la falta de respeto, de atención en las propias familias, hasta el monto de las jubilaciones y pensiones que paga el Estado.

Para abordar esta dura realidad dialogamos con la Licenciada María Soledad Rodríguez Maiztegui, comunicadora social, directora de una consultora en comunicación gerontológica e impulsora del proyecto “Porota Vida: historias de una mujer que envejece” y coordinadora de la promoción de una vejez reflexiva a través de la producción y organización de capacitaciones, encuentros y eventos.

Respecto al tema del abuso y maltrato en la vejez, la licenciada Rodríguez Maiztegui destacó: “El maltrato es una acción u omisión única o repetida contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que va a vulnerar la capacidad de goce o el ejercicio de sus derechos humanos y libertades”.

En cuanto a una posible tipificación de las formas de maltrato a los ancianos, Soledad Rodriguez Maiztegui subrayó: “Los tipos de maltratos pueden ser físicos, psicológicos, sexuales, de explotación laboral, de abuso económicos, patrimonial, de abandono o negligencia”

Al reflexionar sobre este “Día internacional de la toma de conciencia por el abuso y maltrato en la vejez·, la especialista aseguró: “Vivimos en una cultura que mira al ser humano en función de sus niveles de producción, somos en función de lo que producimos y de los bienes que producimos entonces, ¿que es lo que pasa?, aquellas etapas de la vida que quedan marginadas como la niñez, la vejez o aquellos grupos que quedan marginados también como la discapacidad, que esta cultura los mira como improductivos, terminan quedando relegados y asociados a estereotipos muy relegados”.