Día Mundial del Cáncer o contra el Cáncer

lunes, 4 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

Doctor Hernán Carranza. Oncologo, director médico del Centro Médico San Pablo.

04/02/2019 – Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, a través de dar a conocer y difundir cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

Este año el Instituto Nacional del Cáncer, del Ministerio de Salud de la Nación, se suma al lema de la Unión Internacional para el Control del Cáncer. Con la consigna “A nuestro alcance” se destaca que existen medidas que todos podemos adoptar para la prevención y el cuidado frente al cáncer.

Catorce personas por hora son diagnosticadas con cáncer en Argentina, donde la incidencia de la enfermedad es de 212 casos por cada 100.000 habitantes, según la estadística difundida por el Instituto Nacional del Cáncer.

El informe describió, además, que Argentina tiene una incidencia media-alta a nivel mundial, mientras que los porcentajes de casos son similares en ambos sexos: 269 diagnósticos nuevos por año por cada 100.000 varones y 290 por cada 100.000 mujeres.

En Radio María Argentina dialogamos con el doctor Hernán Carranza, médico oncólogo, especialista en cuidados paliativos y director médico del centro de cuidados paliativos San Pablo quien dijo: “Nadie está preparado para que le digan que tiene cáncer pero esto no tiene que ser un concepto atemorizante sinó que tiene que ser aglutinante, positiva y constructivamente y en todo orden. Uno cuando recibe una noticia como esta no debe aislarse. Es un impacto pero eso no significa que nos quedemos en el impacto, debemos ponernos en pie”.

Finalmente, el oncólogo aseguró: “La Fe es un elemento clave en la estabilidad de la persona a la hora de la crisis (…) La gente no solo viene a buscar una respuesta asistencia, viene a buscar una respuesta existencial. Quiere saber si se va a morir o si va a vivir. Entonces, frente a esta noción interior, la fe es elemento clave de sustentabilidad en el camino y en el tratamiento del paciente”.

El Centro Médico San Pablo se encuentra ubicado en la calle Jujuy 2356 de la Capital Cordobesa. Para contacto se puede llamar a los siguientes teléfonos:

0351 0351 474-5118 (Cuidados Paliativos)

0351 157451000 (Oncología).

Tambien se puede visitar la página web www.centromedicosanpablo.com.ar

o el sitio de facebook https://www.facebook.com/pg/SanPabloCentroMedico/about/?ref=page_internal