“Día Mundial del Síndrome de Down”

jueves, 21 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

21/03/2019 – Se trata de una jornada internacional de concientización. La fecha 21 de marzo, es un símbolo que recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado Síndrome de Down.

La primera celebración oficial de este día fue el 21 de marzo de 2012, en la Sede de la ONU. Para hablar sobre el Síndrome de Down nos contactamos con María Luisa Malbrán, representante de la Fundación “El Arca” en Argentina quien aseguró: “La persona con discapacidad nos revelan nuestras propias discapacidades. Lo que mas felicidad les da a los chicos es ser incluidos, es formar parte, porque encuentran un lugar como personas. Ellos nos enseñan la ternura”.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Al hablar de la inclusión de las personas síndrome de Down queremos hacer foco, de manera particular, en la inserción de estos hermanos en la experiencia comunitaria de la fe, que comienza en cada familia, que abarca la parroquia y también está vinculada a la experiencia sacramental.

En esta experiencia, en la vida de fe de las personas con síndrome de Down puede ser un espacio importante de integración y de inclusión la Catequesis, el proceso de preparación para la vida sacramental o para la experiencia comunitaria de la fe.

Para hablar al respecto, visitó los estudios de Radio María Argentina Mercedes María Sosa de Rosellini es coordinadora general de la Catequesis de la Iglesia del Carmen, una de las parroquias de Córdoba que ha creado un espacio especial para las personas con discapacidad intelectual.

Sobre este aspecto, Sosa de Rosellini sostuvo: “Los niños especiales afrontan esta enseñanza con mucho amor, es lo que ellos derraman. Son íntegros en ese aspecto, son transparentes y tienen un gran respeto”.

Para los interesados en Catequesis para niños especiales se pueden acercar a la Parroquia Cristo Obrero de la Iglesia del Carmen, ubicada en calle Figueroa Alcorta 160 en Córdoba Capital. Tambien pueden comunicarse al teléfono 0351 4224243