El abuso sexual infantil será un delito de acción pública

martes, 30 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

30/10/2018 – Cualquier ciudadano que se entere de un caso de abuso podrá hacer la denuncia.

Hace dos semanas, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó y convirtió en ley un proyecto que establece que los delitos sexuales contra menores de edad serán de “acción pública”, en lugar de ser considerados “de acción o instancia privada” como eran hasta ahora.

Que sean “de acción pública” implica, en primer lugar, que el Poder Judicial deberá investigar de oficio si toma conocimiento de un hecho de estas características, incluso si no hay denuncia formal.

Al respecto dialogamos con el doctor José González del Solar, juez en lo Penal Juvenil de 4ª Nominación de Córdoba quien sostuvo: “Todo abuso sexual cometido a un niño menor de 18 años es de acción pública. Lo que permite levantar el manto de silencio que se levanta en las familias con estas situaciones”.

Por su parte, y también en diálogo con Radio María Argentina, el doctor Alejandro Molina, ex juez civil, defensor de menores de Cámara y presidente del Consejo Nacional del Menor y la Familia subrayó: “En algún momento se pensó que los delitos de abuso sexual debían quedar en instancia privada, intrafamiliar. Se pensaba que la denuncia y la investigación podía perjudicar más al menor. Todo esto es un grave error”