Comienza el juicio al ginecólogo que negó el aborto legal a una joven abusada en Cipoletti

jueves, 9 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

09/05/2019 – El próximo lunes comienza el juicio al doctor Leandro Rodríguez Lastra, jefe de ginecología del hospital de Cipoletti por impedir que se la practicara un aborto a una joven de 19 años, víctima de violación.

La denuncia fue presentada por la legisladora provincial Marta Milesi del partido Juntos somos Río Negro

Los fiscales del Ministerio Público Fiscal entendieron que: “Con su accionar, el médico habría incumplido con lo normado por la Ley Provincial 4796 y el decreto provincial 182/2016, entre otras normativas que regulan el derecho de las víctimas de abusos sexuales que resultaran embarazadas producto de la violación a acceder a la interrupción legal de su embarazo, y su no acatamiento encuadraría en la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Para los que no recuerdan el caso les relatamos brevemente como se sucedieron los hechos por los cuales este profesional medico está siendo acusado.

Una joven de 19 años, llegó a la guardia del hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti, Río Negro, con fuertes dolores. Había ingerido una droga abortiva proporcionada por una organización no médica. Leandro Rodríguez Lastra, el tocoginecólogo que la atendió, corroboró que tenía 22 semanas y media de gestación y que el bebé pesaba más de 500 gramos.

El médico se negó a practicar el aborto en esas condiciones porque había riesgo para la madre y porque el feto era «viable» pero quedaría con secuelas graves.

Hizo lo necesario para salvar a la madre y al niño en gestación, pero fue denunciado y procesado por «violencia obstétrica» e «incumplimiento de deberes de funcionario público».

Una verdadera pesadilla para este médico de 41 años, egresado de la UBA, jefe del servicio de Ginecología del hospital, que no entiende por qué la justicia «en vez de perseguir a los violadores» de la mujer, lo persigue a él, por cumplir con su deber.

Tampoco se investiga a quienes, sin conocimientos médicos, le suministraron a la joven madre, una droga abortiva. La denuncia contra el médico no la formuló la paciente, sino una diputada, autora de la ley por la cual Río Negro adhiere al Protocolo de Aborto No Punible, que admite la interrupción del embarazo en casos de violación y de riesgo de salud para la madre.

El doctor Rodrigo Larreta dialogó con Radio María Argentina y al respecto aseguró: “Estoy viviendo una situación difícil. En medio de este panorama tan oscuro me siento muy apoyado por la gente”.

El profesional de la salud subrayó: “Hay una manifiesta intensión abortista en esta iniciativa de llevarme a juicio. Si uno va al fondo de la cuestión, en ese momento tuve una conducta que se espera haga cualquier médico”