El alto costo psicológico de ser pobre en Argentina

viernes, 28 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

28/09/2018 – Para el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, a pobreza no es sólo un problema de ingresos, sino que también de factores subjetivos.

En 6 meses la pobreza aumentó del 25,7% al 27,3% de la población urbana. Se tratan estos de los últimos datos dados a conocer por el INDEC.

No obstante, “ser indigente o pobre tiene un alto costo psicológico”, dice Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA). Para Salvia, la pobreza no es sólo un problema de ingresos, sino que también es una problemática de factores subjetivos.

En diálogo con Radio María Argentina Solange Rodrigue Espinola, doctora en psicología e investigadora en el Observatorio de la Deuda Social sostuvo: “Cuando hablamos de pobreza creo que casi todos sabemos a lo que nos referimos. Sin embargo, hay cierta población, que creo que es la más afectada, desde la cual se entiende la pobreza desde otra dimensión”.

Para la Licenciada Rodriguez Espinola, los datos tradicionales sobre la pobreza se dimensiona en función de los ingresos pero, la pobreza es mas que eso, se habla de una “pobreza multidimensional”, concepto que significan un alto costo psicológico para las personas y las familias que están en esta situación