El creador de la cuenta de Twitter del Papa llega a Argentina

lunes, 28 de septiembre de 2015
image_pdfimage_print

GustavoEntrala_101

28/09/2015 – Gustavo Entrala es español,  creador de la cuenta @pontifex, el twitter del Papa que hoy cuenta con más de 23 millones de seguidores en todo el mundo en sus cuentas en 9 idiomas.

Gustavo es fundador y socio director de la Agencia 101, experto en comunicación digital, marketing y redes sociales. Junto con su socio en 101, fueron los responsables en 2012 de la elaboración de la estrategia de comunicación de la Santa Sede que incluyó la creación de la cuenta de Twitter @pontifex, el portal News.va, entre otras cosas. Desde su celular, el Papa Benedicto XVI envió su primer tweet, y hoy el Papa Francisco es uno de los personajes más influyentes en redes sociales. Desde entonces, Gustavo asesora a la Santa Sede en todo lo que se refiere a la comunicación.

Dará una disertación en Buenos Aires organizada por la Oficina de Prensa y la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), a las 18 en Suipacha 1032, en el barrio porteño de Retiro.

En diálogo con Radio María Gustavo Entrala comentó que “al leer un documento de Benedicto XVI que hablaba por primera vez de internet, el Papa decía que la Iglesia necesitaba adaptarse a la velocidad en la que ocurren las cosas e incorporarse de una manera más decidida a internet. Al leer ese mensaje nos planteamos en 101, una agencia de publicidad digital, que sería muy interesante ayudar a la Iglesia a decidir esa estrategia de comunicación. Cómo traer a gente más joven, cómo estar en los lugares donde está la gente, esos lugares donde nos entretenemos, nos divertimos, nos relacionamos, etc.  No conocíamos a nadie, pero se nos ocurrió escribir una carta, para nuestra sorpresa, el P. Federico Lombardi nos llamó y comenzamos a trabajar con ellos en 2010”.

Además relató el proceso de lanzamiento del portal de noticias News.va, luego la creación de la cuenta en Twitter de Pontifex, y el posteo del primer twitter del Papa.

Francisco “el Papa tuiteable”

El especialista, comentó que en cuanto a la comunicación de la Santa Sede “el elemento diferenciador es la universalidad. Hemos visto como cualquier cosa que tiene que ver con el Santo Padre recibe un nivel de atención que va mucho más allá de lo que supone la fe de la gente, porque no solamente lo escuchan los creyentes. Para mí es un misterio porque una persona que es el Santo Padre se lo escucha tanto, y en tantos sitios, e incluso gente que no piensa como él. Para mí hay algo misterioso de que el Papa siga siendo un referente mundial, porque quizás es el único referente del mundo”.

En cuanto a su lenguaje, dijo que “es un don que tiene Francisco, tengo que decir que nosotros no intervenimos en los mensajes que escribe el Papa sino que hay un equipo en Roma que trabaja con él. Nosotros de vez en cuando le ayudamos. Lo que el Papa dice son mensajes que proceden del corazón y están hablando a la cabeza y al corazón de la persona, son mensajes en estéreo desde el punto de vista emocional: van a la cabeza y al corazón, eso muy pocos pueden.

No sólo el Papa escribe tuits sino que cuando habla dice mensajes muy cortos, y le llaman el “Papa Tuiteable” y es una habilidad de comunicación muy buena. Si analizas los mensajes claves de Jesucristo en el evangelio, son muy breves y podrían entrar en un tuit”.