El Gobierno modificó por decreto el rol de las Fuerzas Armadas

jueves, 26 de julio de 2018
image_pdfimage_print

26/07/2018 – El presidente Mauricio Macri anunció la semana pasada una reforma del sistema de defensa nacional para ampliar la competencia de las Fuerzas Armadas y permitir algún tipo de intervención en temas de seguridad interior.

Esta semana se publicó en el Boletín Oficial el decreto reglamentario que modificó la regulación que rigió durante los últimos 12 años a través del Decreto 727 del año 2006, una norma dictada durante la Presidencia de Néstor Kirchner que reglamentó una ley que tenía casi dos décadas: la Ley de Defensa Nacional, sancionada y promulgada durante la Presidencia de Raúl Alfonsín.

El nuevo decreto 638/2018 modificó algunos artículos de aquella norma de 2006, a la que califica de “exceso reglamentario” porque restringe “las potencialidades para la Defensa Nacional”.

La nueva normativa, entre otros aspectos, elimina la mención a “otros estados” para hablar sólo de “agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política”.

Esta normativa ha generado una gran polémica entre adherentes y detractores, oficialismo y oposición pero ¿cómo han sido recibidas estas modificaciones por parte de los integrantes de las fuerzas armadas?, esta es tal vez la pregunta que no se ha hecho en el marco de esta polémica.

En Radio María le trasladamos este interrogante a Elsa Bruzzone, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, secretaria del “Centro de Militantes para la Democracia Argentina” quien aseguró que, estas nuevas disposiciones han sido recibidas “de muy mala manera, están muy indignados, están muy enojados. Además, van a sacar unos 3 mil efectivos del ejercito para poder sumarlos a la Gendarmería para que haya más efectivos”.

Según Bruzzone “están muy enojados porque esto se suma a toda la destrucción de lo que fue la producción para la defensa. Han terminado de destruir la fabrica militar de aviones, la fábrica de tanques medianos, fabricaciones militares. Quieren destruir el astillero TANDANOR. Todo lo que tiene que ver con producción para una defensa independiente esta totalmente destruido” y esta nueva normativa es un nuevo golpe que atenta contra la defensa nacional.