Por decreto presidencial, la Secretaría de Deportes de la Nación pasó a ser una Agencia

viernes, 1 de febrero de 2019
image_pdfimage_print

El presidente Mauricio Macri en la foto que se tomó junto a los medallistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados el año pasado en Buenos Aires. Ahora, muchos miembros de la comunidad deportiva han cuestionado su DNU.

01/02/2019 – Polémica por el decreto de necesidad y urgencia que crea la Agencia de Deporte Nacional. Ex jugadores salieron a criticarlo y advierten sobre una “privatización”.

El miércoles pasado se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri, a través del cual, la Secretaría de Deportes de la Nación, que antes había sido un Ministerio, pasó a ser una Agencia Nacional, lo que contempla un cambio de formato en la administración del presupuesto para las políticas deportivas, que incluye, entre otras cosas, las becas para deportistas amateurs y para el desarrollo de diferentes programas deportivos.

La medida no fue bien recibida -en general- en ámbitos deportivos, entre los deportistas, sobre todo porque uno de los artículos del decreto permite que la nueva Agencia obtenga recursos a través de la venta o alquiler de bienes inmuebles que son propiedad del Estado y que son administrados por esa agencia.

Pero también se cuestiona, desde la política, sobre todo desde la oposición, que semejante medida (cambiar completamente el modo de administración de la política deportiva del Estado) se haga por decreto y no a través de una ley que surja del debate en el Congreso.

Desde el oficialismo habló quien será el titular de la Agencia, Diógenes de Urquiza, un empresario amigo del presidente Macri, quien, entrevistado por el diario La Nación, dijo que “no se va a privatizar el deporte y descartó categóricamente la venta de terrenos del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNaRD).

En tanto, y en diálogo con radio La Red de Buenos Aires, de Urquiza destacó: “Ni la Secretaría ni la Agencia pueden comprar o vender un terreno; yo creo que hay una confusión entre “mueble” e “inmueble”, el único ente que puede vender es el AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), nosotros bajo ningún concepto podemos vender y no queremos vender algo”.

Una de las personas que se pronunció en contra de esta medida fue Claudio Morresi, exfutbolista y ex secretario de Deportes de la Nación.

La crítica que expresó Morresi también ha llegado al Congreso de la Nación, donde el diputado nacional por Santa Fe, Luis Contigiani, presentó un proyecto con la diputada Silvina Frana, en el que pide la derogación del DNU, porque sostiene que es inconstitucional, y propone declarar de interés público “todos los bienes y/o predios que dependen de la Secretaría de Deportes de la Nación”, con el argumento de que el deporte debe ser tenido para generar “cultura de encuentro, no de negocios”.

En Radio María Argentina estuvimos en contacto con Claudio Morresi quien, respecto a este tema, dijo: “Nosotros lo que creemos es que, como necesitan dinero para seguir dando respuestas, van a alquilar muchos de los predios que tiene la secretaria. Los equipamientos se alquilarían tambien por lo cual se deteriorarían más rápido y tambien se le permitirá vender las tierras que son muy deseadas por grupos inmobiliarios”

Finalmente, Morresi aseguró: “Como cada vez tenemos menos dinero todo cuesta más. Entonces, a esta agencia, directamente la plata se le van a girar a principio de año, aparte de lo que le pueda llegar a ingresar, le va a permitir cierta facilidad económica, esto es un avance pero todo lo demos es un retroceso”.