El narcomenudeo y la drogadependencia en el país

viernes, 29 de noviembre de 2013
image_pdfimage_print

29/11/2013 – El Obispo de Gualeguaychú y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Monseñor Jorge Lozano, mantuvo un encuentro con el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en el que dialogaron sobre los aportes que la Iglesia realizó al combate del tráfico de estupefacientes mediante el documento "El drama de las drogas y el narcotráfico". También compartieron las acciones que se realizan tanto desde la Iglesia como desde el Estado.

El obispo y el gobernador coincidieron en la necesidad de los jóvenes de educación y condiciones de vida dignas, con trabajo estable y un proyecto de vida para prevenir conductas autodestructivas que los conduzcan al consumo de drogas. Monseñor Lozano sostuvo que, “fue una reunión muy positiva y se insistió en la necesidad de unas política publicas que se preserven en el tiempo y avanzar en la implementación de una ley que ya fue sancionada hace 4 años sobre educación en la prevención en todo el sistema educativo”.

Acompañar a los adictos

Dentro de esta realidad del narcomenudeo y la drogadependencia, hay gente que lucha por la recuperación de los jóvenes adictas y que trabaja también en la prevención.

Una de estas personas es el Padre Juan Martínez, quien, desde hace 4 años, viene trabajando al frente de la Parroquia “Visitación de Nuestra Señora y San Alfonso María de Ligorio”, en Villa 9 de Julio, en el noroeste de la ciudad de Córdoba. Más de 40 barrios con 80 mil habitantes dependen de esta parroquia que dos veces por semana funciona como un espacio de contención bautizado “narcóticos anónimos”, en el que jóvenes cuentan sus adicciones y tratan de superarlas con ayuda de tutores. El Padre Juan subrayó que, en la mayoría de los casos, la drogadependencia “nace de una falta de sentido en la vida y, en donde se carece de lo elemental, la vida se hace más cruda y el consumo muestra su rostro más duro”.