El poder adquisitivo de los jubilados cayó más de 15%

lunes, 22 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

22/10/2018 – Sus ingresos subieron 19,2% en los últimos 12 meses mientras que la inflación se ubicó en torno al 33%.

El número surgió de la comparación entre el valor que tenían los ingresos en septiembre de 2017 y el de igual mes de este año, cuando hubo un aumento de 6,68% que se sumó a otras dos que habían sido otorgadas según la nueva fórmula de movilidad.

Con ese último aumento nominal, la recomposición acumulada por los ingresos de los pasivos llegó al 19,2%. Antes del tercer mes de este año, el incremento previo fue el de septiembre de 2017 (cuando todavía estaba vigente el sistema anterior, que preveía dos ajustes al año).

En diálogo con Radio María Argentina, Eugenio Semino, Ombusman de la Tercera Edad sostuvo que, “las jubilaciones están muy lejos de cubrir las necesidades básicas del sector. El desfasaje es muy grande y hay 3 millones y medio de jubilados que perciben 8.600 pesos y la canasta básica es de 21.170”

Rubén Gioannini es Secretario General de la Mesa Nacional de Jubilados, pensionados y retirados de la República Argentina. Gioannini visitó los estudios de nuestra emisora y, sobre la situación de los jubilados subrayó: “Hay dos tipos de reclamos, el primer reclamo es el reajuste de haberes pero, acá también cabe otro tipo de reclamo, ¿porque?, porque es totalmente anticostitucional lo que ellos hicieron dándole alcance retroactivo a la ley”.