Miles de hogares, complicados por los créditos UVA

martes, 11 de junio de 2019
image_pdfimage_print

11/06/2019 – Deudores bancarios de créditos hipotecarios denominados en unidades de valor adquisitivo (UVA) de todo el país reclaman la sanción de una ley de emergencia que anule el sistema para la actualización de los préstamos y prohíba las ejecuciones de viviendas.

Lo que nació como una buena idea para consumar el sueño de la casa propia, la inestabilidad de una economía carcomida por la inflación, terminó transformándola en una pesadilla para cientos de miles de familias.

Esto es así porque desde que se puso en marcha el plan hasta hoy, la unidad de referencia registró un incremento del 164,3 %, muy por encima de la actualización de los salarios en igual lapso.

Frente a este panorama, algunos de los damnificados han creado un grupo en facebook que se denomina “Hipotecados UVA Autoconvocados”. Este grupo se presenta como constituido por “familias hipotecadas con créditos UVA”. Sus integrantes aseguran que están “sobreendeudados y desesperados”.

Mariana Flores es una de estas personas afectadas en Córdoba y, en contacto con nuestra emisora, Mariana aseguró que la cuota que hoy está pagando es de 47 mil pesos y relató: “La primera cuota, que fue en junio del año pasado, hace exactamente un año, fue de 28 mil pesos y de ahí empezamos a subir y no solamente sube la cuota sino también lo que debemos, se a duplicado casi. Es muy angustiante, muy preocupante”.

Por ahora, los afectados se ilusionan con la sanción de una ley que anule el sistema de UVA para la actualización de los créditos y prohíba las ejecuciones de viviendas. Hay varios proyectos en consideración de los parlamentarios que esperan turno para ser debatidos en el Congreso Nacional.

Al respecto dialogamos con la doctora Juliana Irazoqui, abogada representante de los damnificados quien subrayó: “El mayor problema de los créditos UVA es la diferencia entre el incremento salarial y la inflación. Hay 170 mil familias que está sufriendo complicaciones por éstos créditos”.

En tanto, el Índice de Salarios que publica el Indec indica que de marzo de 2018 a marzo de 2019 el incremento fue del 37,3 por ciento, 18,3 puntos por debajo de la evolución de las UVA. Algunos especialistas sostienen que este es el “pecado” del sistema ya que, en un contexto de alta inflación como el actual, las cuotas crecen por encima de lo que lo hacen los salarios, por lo que terminan quedándose con una porción cada vez más significativa de los ingresos de una familia.

El economista Federico Wahlberg también es miembro del grupo de facebook “Hipotecados UVA Autoconvocados” y sobre la arista económica de esta realidad dijo a Radio María Argentina: “El sistema UVA tuvo una publicidad engañosa. La vivienda única no es un negocio, los tomadores de estos créditos han comprado una casa para vivir con la familia”.