El sedentarismo en los niños, un problema que se acrecienta

lunes, 18 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

18/03/2019 – Las estadísticas que hablan de los niveles de actividad física de los niños y los adolescentes no son muy alentadoras.

Un reciente estudio norteamericano señala que la mayor parte de la actividad física que realizan los adolescentes se concentra en el tiempo que pasan en la escuela, y el estudio advierte que, además, ese tiempo es realmente muy acotado.

En Argentina, los resultados de esta investigación resaltan la necesidad de estimular desde el hogar la práctica de actividades deportivas o de actividades en las que los chicos se pongan en movimiento. Una de las consecuencia de esta falta de movimiento es la alta cifra de obesidad infantil que se registra en nuestro país.

Al respecto dialogamos con la doctora Irina Kovalskys, coordinadora del Comité de nutrición, obesidad y actividad física de Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI) quien afirmó que, “los niños necesitan una hora de ejercicio físico por día. Los datos actuales dan cuenta que de estarían por debajo del 50% requerido. Desde una mirada de salud, hay 2 componentes que no hacen bien: no moverse y el tiempo sentado”.

Lucas Martino es profesor de educación física y personal trainer, pero además, tiene una historia de vida muy particular y que tiene que ver con el sobrepeso y la autosuperación.

Sobre esta realidad, Martino aseguró: “Más que llevar a los chicos a hacer un deporte, tenemos que compartir con ellos la actividad física”. Este sería un aliciente para que los chicos incorporen la actividad física en sus vidas.