Eliana Yacuzzi, liderar desde el ser mujer en la Base Marambio

jueves, 29 de enero de 2015
image_pdfimage_print

1012970_345783142249647_7046440160265528427_n

29/01/2015 – Eliana Yacuzzi tiene 29 años, es teniente y  la única mujer -y segunda al mando- de la dotación 46 de la Base Marambio, compuesta por otros 47 integrantes de la Fuerza Aérea. Durante éstos días se está desarrollando la Campaña Antártica de verano con más de 1.500 científicos y militares.

“La misión de la Base Marambio (Antártida Argentina) es el apoyo logístico a la actividad científica  pero para ello tenemos que abastecer y mantener esta Base. En la campaña de verano es el tiempo que se pueden realizar actividades de investigación y en nuestro caso de mantenimiento de la base. Es por ello que a partir de diciembre comenzaron a llegar 2 helicópteros que son los que hacen el traslado de los científicos a los diferentes campamentos. Desde marzo se retiran al continente, y la única aeronave que queda, es una nave que puede aterrizar en los glaciares y es la que nos hace enlace con las otras bases, como la Esperanza donde viven familias completas e incluso funciona una escuelita” relató Eliana Yacuzzi.

¿Cómo es el día a día en la Antártida?

Basa Marambio es la única base que cuenta con pista, que es la puerta del continente blanco. Nosotros tenemos en Ferza Área el Hércules 130 (avión) que es el que normalmente hace el traslado de carga y de personal. Si bien durante el año hay cruces, durante la campaña de verano se dan viajes más seguidos, trayendo a científicos, víveres y hasta algunos regalitos de nuestras familias, cuenta la teniente.

“Mi mamá escucha siempre Radio María, asique seguramente ahora me está escuchando” relató emocionada Eliana quien agregó que ” hoy tengo la conducción de personas que están lejos de sus casas durante un año. La distancia a todos nos afecta y tengo papás jovencitos que han dejado sus nenes con sus mamás en el continente. Teniendo en cuenta eso más las actividades varias de la base hacen que sea un gran desafío. (…) Lo bueno es tratar de mantener la moral de la gente y las ganas de seguir cumpliendo la misión aquí, haciendo soberanía”

“Muchas veces tenemos misas de capellanes de las fuerzas, asique nos ayudan mucho en la parte espiritual. Tenemos una hermosa capillita, incluso hemos recibido un hermoso presente del Papa Francisco. Estamos muy apoyados por los capellanes que nos vienen a visitar” indicó.

Eliana